Putin «perdona» a la piloto ucraniana condenada

La Voz COLPISA

INTERNACIONAL

ANATOLII STEPANOV | AFP

Nadezhda Sávchenko fue canjeada por los agentes Alexánder Alexándrov y Evgueni Eroféev, apresados en la región de Lugansk

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Vladimir Putin ha dado un paso importante hacia la distensión con Occidente y ha puesto la primera piedra para una normalización con Ucrania que, no obstante, se ve todavía muy lejana. El presidente ruso ha indultado a la piloto militar ucraniana Nadezhda Sávchenko, que ayer regresó a su país como una auténtica heroína. Fue canjeada por los agentes de la inteligencia militar rusa (GRU) Alexánder Alexándrov y Evgueni Eroféev, apresados en la región de Lugansk por combatir del lado de los separatistas prorrusos.

Sávchenko llegó ayer a Kiev a bordo del avión del presidente del país, Petro Poroshenko, procedente de la región rusa de Rostov del Don, en donde cumplía una condena de 22 años de cárcel acusada de complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos. Fue recibida a pie de pista por su madre y su hermana y manifestó a continuación: «Estoy dispuesta a jugarme la vida de nuevo en el campo de batalla». «Haré todo lo posible para que cada prisionero [ucraniano] recupere la libertad como yo la he recuperado», afirmó.

La piloto, que cumplió 35 años el pasado 11 de mayo, acudió después a la recepción organizada en su honor por Poroshenko, quien le impuso la Estrella de Oro de Héroe de Ucrania. Esta distinción le fue otorgada en marzo de 2015, mientras ella estaba prisionera en Rusia

«Recuperaremos Crimea»

«Recuperaremos Crimea y el Donbás [este de Ucrania] bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda», anunció solemnemente Poroshenko.

Mientras, Alexándrov y Eroféev arribaron al aeropuerto moscovita de Vnúkovo, en donde les aguardaban sus respectivas parejas. Uno de los abogados de los militares rusos, Valentín Ribin, declaró a las agencias rusas que el canje se produjo en condiciones de «alto secreto» y fue definitivamente acordado en conversación telefónica el martes por los líderes de los países del llamado Cuarteto de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).

Alexándrov y Eroféev fueron condenados por un tribunal ucraniano a 14 años de cárcel cada uno acusados de participar en una «conspiración» dirigida a «provocar un conflicto armado», de «agresión» y también de preparar «acciones terroristas». En un principio, Moscú se negó a reconocerlos como militares en activo, aseverando que, antes de partir hacia Ucrania, habían pasado a la reserva.

A petición de las viudas de los reporteros muertos

Sávchenko fue condenada en marzo a 22 años de cárcel acusada de complicidad en el asesinato de dos periodistas rusos. Los reporteros Igor Korneliuk y Antón Voloshin perecieron en junio del 2014 cerca de Lugansk al ser alcanzados por la metralla de las granadas de mortero disparadas por tropas ucranianas. La Justicia rusa sostiene que la piloto comunicó desde su helicóptero a los militares las coordenadas del punto en donde se encontraban los periodistas. Ella se ha declarado siempre inocente.

Refiriéndose al canje efectuado, Putin dijo confiar en que «estas decisiones, dictadas por el humanismo, ayuden a disminuir las tensiones en Donbás y a evitar pérdidas terribles e innecesarias». Su portavoz, Dmitri Peskov, explicó que Putin perdonó a Sávchenko a petición de las viudas de los periodistas.