Los bares de tapas españoles, una de las razones por las que el nuevo alcalde de Londres es contrario al «brexit»

AFP

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | AFP

Sadiq Khan pretende romper con el tono de la campaña, en la que unos avisan que el país irá a la ruina si abandona la UE y otros pronostican una invasión incontrolable de inmigrantes y terroristas

26 may 2016 . Actualizado a las 18:52 h.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, rompió este jueves con el tono apocalíptico de la campaña del referendo sobre la Unión Europea y enumeró «las alegrías» de estar en el bloque, entre ellas los bares de tapas españoles de la capital.

«Quiero compartir mi visión positiva de permanecer en la UE. Siempre fuimos una nación abierta a los demás», dijo el alcalde laborista, después de una reunión con jóvenes empresarios en Londres.

A ellos les dijo que «si miras a tu alrededor en las calles de Londres, no hay que buscar muy lejos para encontrar bares de tapas españoles o restaurantes italianos, pensad en todos esos activos culturales».

En la capital británica, prosiguió, «puedes encontrar la gran moda de Londres, pero también la de París, Barcelona o Milán. Esas son las alegrías de estar en la UE, quiero que se mantengan».

Khan recordó que «formar parte de la UE permite hacer avanzar los derechos de los trabajadores, luchar contra el cambio climático, la contaminación del aire».

«Ayuda a nuestros jóvenes a beneficiarse de intercambios culturales e ir a estudiar al extranjero», agregó Khan, que fue elegido en las elecciones del 5 de mayo.

Su intención es romper con el tono de la campaña, en la que unos avisan que el país irá a la ruina si abandona el bloque y otros pronostican una invasión incontrolable de inmigrantes y terroristas si el Reino Unido se mantiene en la UE.

«Quiero dar a conocer argumentos diferentes», afirmó, apelando «al corazón tanto como a la cabeza». «No es una cuestión de dinero», añadió, sino «de qué clase de país y de personas queremos ser. Nuestros valores y apertura al mundo nos impiden hacer algo diferente a unirnos a nuestros vecinos europeos».

Sin embargo, el panorama sombrío dibujado por el primer ministro David Cameron, o el presidente estadounidense Barack Obama, o el Fondo Monetario Internacional en caso de brexit parece haber dado sus frutos, porque los partidarios de seguir en la UE han empezado a despegar en los sondeos y cuentan con una ventaja de 53% a 47%, según una media de encuestas publicada por el instituto de opinión What UK thinks.