Macri da un giro a la política kirchnerista sobre las Malvinas

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MARCOS BRINDICCI | REUTERS

El Gobierno evita la confrontación y proyecta dar becas, asistencia sanitaria y vuelos regulares al continente

25 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Gobierno argentino ha decidido imprimir un nuevo estilo a las relaciones con los habitantes de las Malvinas y se plantea ofrecerles servicios sanitarios, incrementar las becas para estudios universitarios y restablecer los vuelos con el continente como forma de acercar a los isleños y flexibilizar su relación con la Administración nacional. La estrategia es darles un trato «igual» al que se daría a un extranjero que viva en el país, según refirió recientemente a la prensa personal de Presidencia, y propiciar unas relaciones «más normales» que las que mantuvieron los Gobiernos.

Las medidas de apertura se enmarcan dentro de una «agenda positiva» que el presidente Mauricio Macri quiere establecer con el Reino Unido y no suponen la renuncia a las reclamaciones de soberanía sobre las islas, que seguirán su curso ante los organismos de las Naciones Unidas

Reunión bilateral

Después de 15 años sin encuentros bilaterales de cancilleres de ambos países, la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, se reunió estos días en Londres con su homólogo británico para trabajar en una «agenda de construcción de oportunidades» y, aunque reconoció que Malvinas es «un tema claro que nos diferencia y nos separa», supone un «20 % de la agenda», por lo que se mostró decidida a trabajar en el resto de los asuntos «en los cuales estamos de acuerdo».

La ministra se opuso a la «retórica enormemente agresiva» de los últimos Gobiernos, porque «no se ha avanzado en ningún resultado concreto», y se inclinó por «construir confianza en el 80 %» y ver «qué cosas se pueden ir haciendo en el 20 %». «Vamos a pensar en la gente. Ninguna cuestión se va a convertir en una gran política de Estado», explicó Malcorra, orientando la brújula de la diplomacia hacia una «relación de base humanitaria» con medidas concretas de apertura

Fuentes de Presidencia descartaron la posibilidad de negocios conjuntos en el sector petrolero o marítimo. La empresa inglesa Rockhopper Exploration confirmó estos días el hallazgo de una reserva de petróleo en el norte de las islas. Expertos independientes estiman que este yacimiento, en zona de litigio, podría producir unos mil millones de barriles.

Con Gibraltar como ejemplo

La canciller argentina, Susana Malcorra, reconoció que el presidente tiene como referencia el entendimiento de españoles y británicos en el caso del peñón de Gibraltar. En una entrevista con el diario argentino Clarín, la titular de Exteriores aseguró que el Mauricio Macri argumentó: «Si los españoles y los británicos son capaces de hacer esto, como con la losa de Gibraltar, que es muy pesada históricamente, ¿por qué no podemos ser nosotros lo suficientemente maduros para decir: montemos una agenda de trabajo sobre las bases comunes y vayamos viendo cómo, eventualmente, se pueden destrabar a largo plazo las diferencias?». Malcorra reconoció que los británicos propusieron este modelo de relación y que el presidente Macri lo comparte, y se convirtió en la base de la «agenda positiva» con la que se trabaja. 

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes desde que el Reino Unido las ocupó ilegalmente el 3 de enero de 1833.