Merkel afirma que Turquía aún no cumple los requisitos para la exención de visados

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

OZAN KOSE | AFP

La canciller se reunió con Erdogan, al margen de la primera cumbre humanitaria mundial en Estambul

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Angela Merkel dejó claro ayer que Ankara aún no reúne los requisitos para que los ciudadanos turcos puedan viajar a la Unión Europea sin visado a partir del 1 de julio, condición clave que exige Turquía para aplicar el acuerdo migratorio al que llegó con la UE. La exención de visados está en el aire desde que el presidente Recep Tayip Erdogan expresó su rechazo a adaptar la ley antiterrorista turca a las normas europeas, una de las 72 condiciones impuestas por Bruselas.

En su reunión con Erdogan, al margen de la primera cumbre mundial humanitaria inaugurada ayer en Estambul, la canciller de Alemania hizo referencia a la controvertida legislación. Sin embargo, el anfitrión le respondió que por ahora no tenía prevista modificarla. Pese a las amenazas verbales contra la UE y las salidas de tono del presidente turco, la mandataria alemana apostó por mantener abierto el diálogo con Ankara para evitar que el acuerdo migratorio se vaya al traste.

Aunque ambos compartieron mensajes de colaboración, también hubo momentos para los reproches. Merkel le instó a apostar por un «sistema judicial independiente, unos medios independientes y un Parlamento fuerte». «Por supuesto, la decisión de retirar la inmunidad a una cuarta parte de los diputados es motivo de preocupación», explicó a la prensa, en alusión a la medida tomada la semana pasada que afecta principalmente a los partidos de la oposición prokurda. 

Escepticismo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró ayer en Estambul la cumbre mundial humanitaria con el objetivo de lograr un mayor compromiso de los países con los civiles que huyen de las guerras. Pero, ya antes de su inicio, la reunión ha generado un escepticismo generalizado sobre la capacidad de cumplir un ambicioso programa que ni tan siquiera es vinculante para los 60 países participantes. Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió no participar en la reunión, anticipando una «declaración de buenas intenciones» sin ningún progreso concreto. MSF pide que los países hagan más para poner fin a los conflictos, proteger a los civiles, suministrar asistencia y respetar la legislación internacional. El año pasado, 75 hospitales gestionados o apoyados por MSF fueron bombardeados, a menudo por Gobiernos mediante ataques aéreos y armamento pesado. Aparte de Erdogan y Merkel, no participa ningún jefe de Estado o de Gobierno de los principales países donantes.

La UE aprueba que la misión naval Sofía entrene a guardacostas libios

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer extender un año más el mandato de la misión naval europea contra las mafias en el Mediterráneo, bautizada como Sofía, y que asuma dos nuevas tareas: el entrenamiento de la Guardia Costera y la Marina de Libia y la vigilancia del embargo de armas al país norteafricano decretado por las Naciones Unidas.

El entrenamiento se aprobó tras la petición formal del líder del Gobierno de unidad libio, Fayez al Serraj. La UE no ha aceptado en cambio la petición de Serraj, de contribuir al entrenamiento del «servicio de seguridad» del país, algo que ha rechazado expresamente Alemania, según explicaron a Europa Press varias fuentes diplomáticas. «No podemos antes de hablar con el Bundestag», justificaron las misma fuentes. En cambio, el Ejecutivo de Berlín no tiene «ningún problema» en que la misión Sofía asuma las dos nuevas tareas acordadas, pese a que en un primer momento mostró reservas a la posibilidad de contribuir al embargo de armas, algo especialmente defendido por Francia. La formación de los guardacostas y la Marina libios podría comenzar en cuestión de semanas, mientras que la contribución al embargo de armas llevará mucho más tiempo, según las fuentes.