Maduro busca en el Caribe apoyos a cambio de petróleo para evitar la Carta Democrática

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EFE

Ofreció la continuidad del programa de Petrocaribe, es decir, la venta de crudo en condiciones sumamente ventajosas

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro inició una gira sorpresa por el Caribe que lo llevó a Jamaica y a Trinidad y Tobago. En ambas islas ofreció la continuidad del programa de Petrocaribe, es decir, la venta de petróleo en condiciones sumamente ventajosas: 20 años para pagar, con los dos primeros de gracia, y un interés del 2 %.

La visita fue interpretada en Venezuela como un intento de ganar apoyos entre sus tradicionales aliados, de cara a una crucial e inminente votación en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se decidirá si Maduro ha roto con la constitucionalidad, lo que colocaría a su Gobierno al margen de la comunidad americana.

En Trinidad, Maduro ofreció el domingo al primer ministro, Keith Rowley, «nuevos convenios basados en gas y petróleo». Las islas comparten con Venezuela un amplio yacimiento submarino en la desembocadura del Orinoco, del que ya han comenzado a extraer gas, mientras el chavismo ha ido dejando proyectos inconclusos durante 20 años.

En Jamaica, adonde viajó el sábado por la noche, Maduro prometió que «siempre va a poder contar con Petrocaribe» al primer ministro, Andrew Holness, quien recordó al mandatario venezolano su compromiso de mejorar la refinería petrolera con aportaciones de PDVSA. Paradójicamente, las refinerías venezolanas se encuentran semiparalizadas por obsolescencia y falta de inversión.

«El Gobierno está muy preocupado de que los números pudiesen serle contrarios [en la OEA], y ya tienen un precedente en contra, pues cuando Colombia pidió que se tratara en Consejo Permanente el tema fronterizo, el Caribe se abstuvo», recuerda el internacionalista Félix Arellano. Esa señal fue muy dura pues se esperaba un respaldo absoluto de los beneficiarios de Petrocaribe y la ALBA. Para muchos expertos, la gira de Maduro tiene como objetivo impedir que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra su Gobierno sume los 18 de 34 votos necesarios para establecer sanciones o una resolución de intermediación.

Las naciones del Caribe han ido distanciándose de Venezuela en la medida en que Caracas ha retomado la disputa que mantiene en su frontera oriental con Guyana por el llamado Territorio del Esequibo, que forma dos terceras partes de esa nación y en la que Guyana tiene el apoyo firme del Caricom, la Comunidad del Caribe.