Macri sufre el primer revés político serio en el Parlamento

Paula Sabanajes BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ENRIQUE MARCARIAN | Reuters

La oposición consigue sacar adelante la ley antidespidos gracias a la abstención del oficialismo

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición argentina logró sacar adelante en la Cámara de Diputados la ley que impulsó contra los despidos, lo que convierte una de sus principales batallas para dar la vuelta al kirchnerismo en el primer revés político de Mauricio Macri en el Parlamento. Por 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones del oficialismo, la ley declara la emergencia ocupacional durante 180 días en todo el territorio nacional, por la que prohíbe los despidos en los próximos seis meses y concede al trabajador que pierda su trabajo durante ese período la posibilidad de solicitar la reincorporación inmediata o reclamar una doble indemnización ante la Justicia.

Macri se opuso desde el principio al proyecto impulsado por el Frente para la Victoria (FpV) y reiteró el jueves su intención de vetar la norma, porque entiende que «no protege el empleo» y fue pensada para «poner palos en la rueda» al nuevo Ejecutivo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró que la ley «no es buena», pero no reveló cuándo se concretará el veto.

Macri negó la ola de despidos y recurrió a diversas estrategias para frenar el proyecto que coloca la crisis de empleo en el centro del debate político. Se reunió con los sindicatos, agilizó la transferencia de fondos públicos a las provincias buscando la influencia de los gobernadores entre los diputados y escenificó en la Casa Rosada la firma de un compromiso voluntario de 200 empresarios para mantener el empleo durante 90 días. El bloque oficialista Cambiemos facilitó el jueves el cuórum en la sesión para aprobar la ley con el objetivo de dar por cerrada la discusión parlamentaria y dispuesto a pagar el precio político de su anunciado veto.

Amenaza de huelga general

La oposición se mostró unida en la votación tras semanas de negociaciones y cambios de alianzas, sobre todo en el Frente Renovador (RF), que pasó de proponer un proyecto propio con beneficios para las pymes a sumarse el jueves al del FpV. «La abstención del oficialismo cambia el escenario y como compartimos el espíritu del proyecto que se votó en el Senado vamos a votar a favor», declaró la jefa del bloque del FR, Graciela Camaño.

«Yo le pido al presidente que no la vete, para proteger al empleo», defendió el jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, que advirtió que si lo hace «va a tener en contra a los trabajadores». Las centrales sindicales ya habían amenazado con un paro general el veto del presidente. Las cámaras empresariales, por su parte, mostraron su rechazo a la aprobación de la ley.