Margallo ordena la vuelta del embajador español a Venezuela

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

YAMIL LAGE | AFP

El diplomático habái sido llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos de Nicolás Maduro

18 may 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

El Gobierno español ha ordenado el regreso del embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, después de que el diplomático fuera llamado a consultas el pasado 8 de abril como gesto de protesta por los insultos del presidente Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha explicado que la vuelta del embajador se debe a la visita que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero efectúa a Venezuela, a un próximo viaje que hará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la necesidad de asistir a los 400.000 españoles que residen actualmente en ese país.

Rivera viaja a Venezuela para apoyar a la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viajará el próximo lunes a Venezuela y el martes intervendrá ante la Asamblea Nacional, donde expresará su apoyo a la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista en la cadena COPE,  Rivera ha anunciado que ha aceptado la invitación del presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, y de la Comisión de Relaciones Exteriores porque ante lo que está pasando en Venezuela, los españoles no pueden «mirar hacia otro lado».

«Me propusieron esa visita para apoyar no a la oposición, sino a la mayoría, porque es la mayoría social venezolana quien tiene la mayoría de la Asamblea», ha señalado, añadiendo que será «un honor y un orgullo» poder hablar ante los diputados.

En su opinión, muchos españoles quieren que los políticos se preocupen también de «lo que pasa con los derechos humanos en muchos países». En el caso de Venezuela, considera que «hay que ir porque están en un momento difícil y hay que defender esa ley de amnistía que piden, los derechos y las libertades, y no olvidemos la situación económica».