Boris Johnson compara la Unión Europea con el proyecto de Hitler

Efe

INTERNACIONAL

DARREN STAPLES | Reuters

El exalcalde de Londres, eregido como líder «de facto» de la campaña por el Brexit, acusa a las instituciones comunitarias de intentar «dominar el continente»

15 may 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

El exalcalde de Londres Boris Johnson ha provocado una nueva polémica en el Reino Unido al comparar la Unión Europea (UE) y las instituciones comunitarias con un intento de dominar el continente similar al del dictador alemán Adolf  Hitler.

El político conservador, que se ha erigido como líder «de facto» de la campaña por abandonar la UE de cara al referéndum del 23 de junio, argumentó en una entrevista con el diario The Sunday Telegraph que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la «época dorada» del Imperio Romano con un gobierno único.«Napoleón, Hitler y otros lo han intentado, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos», afirmó Johnson, visto en el Reino Unido como uno de los aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador. «Lo que falta, fundamentalmente, es el eterno problema, que no existe una lealtad subyacente a la idea de Europa. No hay una sola autoridad que la gente respete o entienda. Eso es lo que está causando este enorme vacío democrático», señaló.

La laborista Yvette Cooper, parte de la campaña por la permanencia en la UE, acusó al político «tory» de «jugar sucio» con esas declaraciones. «Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política más divisiva y cínica, y la vacuidad de sus argumentos», dijo Cooper.

La polémica coincide con una entrevista en el diario The Mail on Sunday en la que el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, expresó su admiración por Johnson y señaló que le gustaría trabajar con él. «Amo a Boris, le respeto, le admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar con él? Sí. ¿Podría contemplar un escenario en el que él fuera primer ministro y me pidiera hacer algo? No lo descartaría», afirmó el líder de la formación populista, que en las últimas generales, en el 2015, sumó casi cuatro millones de votos (el 12,6 % del apoyo), aunque tan solo obtuvo un escaño.

Farage sostuvo asimismo que Johnson puede ser un firme candidato a liderar el Partido Conservador a pesar de ser un «bromista» y le comparó con el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

Una encuesta publicada hoy en The Independent sugiere que los británicos confían más en la opinión del exalcalde de Londres en cuanto a temas europeos que en la de Cameron. El 45 % se fía de que Johnson dice la verdad sobre Europa, mientras que tan solo un 21 % confía más en el primer ministro. 

A falta de poco más de un mes para la consulta de junio, los sondeos continúan pronosticando un resultado ajustado. Un estudio de ICM publicado el 8 de mayo apunta a que el 46 % está a favor de romper los lazos con Bruselas y un 44 % a favor de mantenerlos, mientras que un trabajo de YouGov del 6 de mayo señala que el 42 % apuesta por la permanencia y el 40 % por la salida del bloque comunitario.