Wikileaks vuelve a divulgar documentos que vinculan a Temer con EE.UU.

La Voz

INTERNACIONAL

Manifestación en apoyo de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff
Manifestación en apoyo de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff Marcelo Sayão | EFE

El presidente interino de Brasil fue informante de la embajada de Estados Unidos, según la documentación desvelada

14 may 2016 . Actualizado a las 18:40 h.

El presidente en ejercicio de Brasil, Michel Temer, fue informante de la embajada de Estados Unidos en 2006, cuando era diputado federal, según publicó este viernes Wikileaks en Twitter.

Un día después de que Temer asumió como presidente interino tras la suspensión provisional de Dilma Rousseff, Wikileaks volvió a divulgar en su cuenta en la red social una información que había sido revelada en 2011 y que fue rechazada por Temer en su momento.

La información se basa en telegramas en los que el entonces cónsul general de Estados Unidos en Brasil, Christopher J. McMullen, relata al Gobierno de su país conversaciones con Temer.

En esas conversaciones, Temer habría dicho al diplomático que el desempeño del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) era decepcionante y que la situación ofrecía una oportunidad para que su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) lanzara un candidato propio en las siguientes elecciones, que se realizaron en 2006.

En la misma correspondencia, el cónsul sostiene que «el gran problema» para que el PMDB asumiera la Presidencia del país, era que «carece de una ideología o una estructura política que le permita elaborar y poner en práctica una agenda política nacional coherente».

McMullen califica al partido, que fue aliado del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) cuando Lula conquistó la reelección, de una «coalición de caciques regionales oportunistas».

En 2011, cuando fueron divulgados los telegramas, Temer negó haber hablado con el cónsul y dijo que el contenido de los mismos fue tomado de entrevistas que él había dado a la prensa.