Alemania endurece el asilo para el Magreb tras las agresiones a mujeres en Colonia

patricia baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANTONIO PARRINELLO | Reuters

Angela Merkel pretende acelerar las expulsiones de los refugiados magrebíes, cuyas peticiones de asilo repuntaron el año pasado hasta alcanzar las 26.000

16 may 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

Un día después de que Bruselas diera permiso a Alemania y otros cuatro socios europeos para prolongar los controles fronterizos, el Parlamento alemán aprobó incluir a Marruecos, Túnez y Argelia en la lista de los países considerados «seguros». Con esta medida, que aún debe pasar por el Senado y que salió adelante gracias a la mayoría que ostenta la gran coalición en el Bundestag, el Gobierno de Angela Merkel pretende acelerar las expulsiones de los refugiados magrebíes, cuyas peticiones de asilo repuntaron el año pasado hasta alcanzar las 26.000, del total de 1,1 millones que recibió la locomotora europea.

Conservadores y socialdemócratas acordaron dar este paso a la vista de las agresiones sexuales a mujeres de la pasada Nochevieja en Colonia, cometidas en su mayor parte presuntamente por inmigrantes del norte de África. «Es un viernes negro para el derecho fundamental al asilo», denunció el parlamentario de La Izquierda Andrej Hunko. La oposición y las oenegés acusan al Ejecutivo de ignorar las violaciones de los derechos humanos que se cometen sistemáticamente en los tres países. «Decir que no también es ayudar», defendió el ministro de Interior, Thomas de Maizière.

Entretanto, la vecina Austria anunció que renunciará a los controles en el paso del Brennero, fronterizo con Italia. Más que por iniciativa propia, el país alpino reacciona a la presión por parte de la Unión Europea y Roma. La propuesta «no se justifica en este momento», declaró el titular austríaco de Interior, Wolfgang Sobotka, en una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo italiano, Angelino Alfano.

En contrapartida por la decisión austríaca, Italia anunció, según Reuters, que enviará 110 guardias a los Alpes para evitar que los inmigrantes entren en el país vecino. «Los inmigrantes que lleguen aquí pensando en ir a Austria serán llevados a refugios italianos», declaró Alfano.