Cristina Fernández y su hijo Máximo, imputados por enriquecerse mediante «alquileres fantasma»

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cristina Fernandez de Kirchner y su hijo Maximo
Cristina Fernandez de Kirchner y su hijo Maximo ANDRES STAPFF | REUTERS

Los empresarios Báez y Cristóbal López, empresarios que no tienen necesidad de pagar alquileres, embolsaban sobreprecios a una de las sociedades de la expresidenta argentina

10 may 2016 . Actualizado a las 12:53 h.

La Justicia argentina imputó a la expresidenta Cristina Fernández y a su hijo Máximo Kirchner por enriquecimiento ilícito y falsedad documental en una causa que investigará las actividades de la firma Los Sauces S.?A., de su propiedad, por los inmuebles que alquilaron a un precio superior al del mercado a dos empresarios amigos, Lázaro Báez, hoy en prisión preventiva por lavado de dinero, y Cristóbal López, propietario del grupo Indalo.

La diputada nacional, líder y fundadora del partido socialdemócrata Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stobizer, presentó la denuncia ante la Justicia federal el pasado 4 de abril por entender que Los Sauces «recibía dinero del empresario más beneficiado con obra pública» y hay «pocos casos de retorno de un circuito tan pero tan clarito como este», explicó ayer a la prensa. Según Stolbizer, «sin duda» existen elementos para avanzar en la investigación porque se trata de un caso claro de «devolución de favores», pues Los Sauces, incluida por Fernández en su declaración jurada de bienes, solo recibía dinero del pago de alquileres de «empresarios que no tienen necesidad de pagar alquileres, porque tienen inmuebles por todos lados», y son los principales beneficiarios de la concesión de obra pública.

En noviembre del 2014, Stolbizer ya había presentado una denuncia penal contra la entonces presidenta por maniobras similares a través de la sociedad Hotesur, de la que es accionista. La empresa es propietaria del hotel Alto Calafate, en la provincia de Santa Cruz, y recibía dinero de Lázaro Báez en concepto de alquiler de habitaciones que la diputada del GEN calificó como «alojamiento fantasma» y una forma de hacer negocios turbios con el empresario ahora investigado en la causa conocida como la ruta del dinero K. «Es oportuna y necesaria, es una causa similar a Hotesur», dijo ayer Stolbizer sobre Los Sauces. El juez Claudio Bonadío, a cargo de la investigación, dictó el secreto de sumario.

El juez pide informes de Macri

En medio de una catarata de causas judiciales que investigan la corrupción durante el kirchnerismo, el juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá para saber si el presidente Mauricio Macri tuvo participación en dos empresas que figuran en los papeles de Panamá. El presidente aseguró ayer en rueda de prensa que «está a disposición del juez» para suministrarle toda la información» que requiera y pidió que la Justicia actúe con independencia.