Londres elige un nuevo alcalde

Dpa

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | AFP

Boris Johnson abandona la capital británica como una maniobra para aspirar a liderar a los conservadores

10 may 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

El 5 de mayo, la capital del Reino Unido, Londres, votará a un nuevo alcalde. Eso significará el fin para el político rubio, que no perdió ninguna oportunidad de llamar la atención en estos años. Al menos en el ayuntamiento. Johnson no es candidato a alcalde en estas elecciones, pero se postuló a las elecciones de la Cámara Baja en el 2015, así que aspira a posiciones más altas.
Quizá en parte por ello, el político, que fue compañero de colegio del primer ministro David Cameron y como él milita en las filas del Partido Conservador, está a favor del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), que se decidirá en las urnas el próximo 23 de junio.
El referendo acerca de la permanencia en la UE también influye en las elecciones a alcalde de Londres, aunque no sea el tema principal de la campaña. Los temas que más ocupan las discusiones son la construcción de viviendas sociales, el transporte público de cercanías y la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, el Brexit podría terminar siendo el fiel de la balanza. Eso esperan, al menos, quienes quieren ver al Reino Unido fuera de la UE.
La elección en Londres se definirá entre el candidato laborista, Sadiq Khan, y el conservador Zac Goldsmith. De ganar, Khan se convertiría en el primer alcalde musulmán de Londres. Las encuestas le dan la victoria a Khan, quien en el debate europeo se puso del lado de quienes están a favor de la permanencia en la UE.
Goldsmith, en cambio, espera que su retórica euroescéptica le brinde los votos decisivos en un Londres en general cercana al laborismo. Que su opinión coincida con la del popular alcalde Johnson le da viento de cola adicional, de acuerdo con el politólogo Tony Travers, de la London School of Economics. Si, contrario a lo que se estima, gana las elecciones, esto sería considerado una señal para los impulsores del Brexit de cara al referendo.

BEN STANSALL | AFP

Johnson termina su mandato como alcalde con una ruidosa campaña contra los opositores al «Brexit» e incluso metió la pata con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según escribió Johnson en un aporte para el diario sensacionalista The Sun, Obama rechaza al antiguo imperio colonial británico por sus raíces keniatas y por eso mismo hizo quitar un busto de bronce de Winston Churchill del Salón Oval.
Se trató de un intento poco elegante de desacreditar a Obama, que en su visita al Reino Unido promovió su permanencia en la UE. Johnson fue acusado de usar argumentos racistas. Pero esto no asustó a sus fans, que lo quieren por decir exactamente lo que piensa.
Johnson puede enfrentar el referendo con relativa tranquilidad: su futuro se ve todo menos sombrío, afirma el politólogo Travers: «En caso de una salida de la UE, Cameron no será primer ministro por mucho tiempo más, y en ese caso Johnson, como promotor de la salida, tendría buenas opciones de reemplazarlo». Pero incluso si los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio permanecer en la UE, Johnson tendría motivos para alegrarse. «Cameron probablemente reestructuraría su gabinete para sumar a los opositores a la UE, y en ese caso Johnson sería un posible candidato a ministro», dice Travers.
A más tardar para las próximas elecciones parlamentarias del 2020, a las que Cameron no se quiere presentar, Johnson sería un candidato con buenas posibilidades de llegar a primer ministro.