Corbyn investigará el antisemitismo dentro del laborismo para intentar apagar el fuego interno

Rita Álvarez LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

STEFAN WERMUTH | Reuters

Creará una comisión independiente, dirigida por la exdirectora de la organización de defensa de los derechos civiles Liberti, Shami Chakrabarti, para investigar los comportamientos

09 may 2016 . Actualizado a las 19:25 h.

A menos de una semana para las elecciones locales en varias ciudades británicas, el Partido Laborista vive una auténtica tormenta por los comentarios antisemitas y racistas de algunas de sus principales figuras. La presión es tal que su líder, Jeremy Corbyn, se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto y crear una comisión independiente para investigar los comportamientos.

La polémica llegó a su cénit cuando el ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró en varios programas radiofónicos que Hitler «era un sionista partidario de crear el estado de Israel, aunque luego se volvió loco y mató a seis millones de judíos». Dijo esto en defensa de la parlamentaria laborista Naz Shah, suspendida por unas declaraciones antisemitas que publicó en su cuenta en Facebook, pero luego fue más allá. Según dijo, «un verdadero antisemita no solo odia a los judíos en Israel, sino que también odia a su vecino judío», citando los vecindarios londinenses de Golders Green y Stoke Newington, ambos con una de las mayores comunidades judías de Reino Unido.

La presión y las críticas obligaron a Corbyn a suspenderlo en el partido pese a que se trata de uno de sus mayores aliados. Livingstone, lejos de pedir disculpas a la comunidad judía por sus comentarios y dar por zanjado el tema, siguió echando más leña al fuego. Ayer declaró que la crisis en las filas laboristas está alimentada por «viejos parlamentarios blairistas amargados» y que, en realidad, poco tiene que ver con el antisemitismo. «Siento si alguien se molesta por lo que dije, lo siento, pero resulta que es una constatación de unos hechos», agregó el ex alcalde de Londres, quien pidió públicamente disculpas al actual líder laborista, sabedor del daño que esta polémica puede causar en el resultado que obtenga el partido en las próximas elecciones locales del 5 de mayo.

Corbyn intenta apagar el fuego y despejar cualquier comentario que acuse a los laboristas de racistas y antisemitas con la comisión. Estará dirigida por Shami Chakrabarti, ex directora de la organización de defensa de los derechos civiles Liberty. «Toda mi vida he hecho campaña contra el racismo y la comunidad judía lleva en el corazón del Partido Laborista y del progresismo británico más de 100 años», se justificó el líder laborista.

La figura que más ha acusado la disputa interna es el candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, quien parte como favorito para ganar en las urnas. «Los comentarios de Livingstone son espantosos e inexcusables. No hay que dejar espacio para este tipo de comportamientos en nuestro partido», dijo Khan, quien tiene origen pakistaní y religión musulmán. Se da la circunstancia de que su máximo rival, el conservador Zac Goldsmith, pertenece a una rica familia judía.