Un juez prohíbe las fiestas en locales nocturnos de Buenos Aires

Europa Press

INTERNACIONAL

Restos de botellas en el exterior de la discoteca Time Warp donde se celebró el festival de música electrónica en el que murieron cinco personas
Restos de botellas en el exterior de la discoteca Time Warp donde se celebró el festival de música electrónica en el que murieron cinco personas JUAN MABROMATA | AFP

La medida responde a la tragedia en una discoteca en la que murieron cinco personas

29 abr 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

El juez porteño Roberto Gallardo ha prohibido este viernes la celebración de fiestas en locales nocturnos de Buenos Aires como medida cautelar porque se desarrollan «fuera de todo control», después de la tragedia en la discoteca Time Warp, en la que murieron por intoxicación por drogas cinco personas.

Gallardo ha prohibido «toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada», específicamente las «fiestas electrónicas», porque se siguen celebrando «en incumplimiento a la normativa vigente y fuera de todo control».

El juez ha señalado a una decena de discotecas bonaerenses y ha pedido al Gobierno de la capital argentina que publique en su página web «un listado integral» con las licencias de los locales nocturnos con actualizaciones periódicas.

Además, ha ordenado elaborar «un protocolo de actuación de los cuerpos de inspección y de las autoridades policiales bajo su órbita», Policía Metropolitana y Policía Federal, para «dar cabal cumplimiento al régimen legal vigente».

Gallardo ha aprovechado la resolución para criticar la actuación del Gobierno de Buenos Aires porque «se limita a verbalizar que no autorizará futuras fiestas electrónicas pero no recurre a ningún acto administrativo específico».

«Seguramente la decisión que he de adoptar será criticada por el Gobierno calificándola de extrema y demás (...) pero cuando nos rasgamos las vestiduras encima de los muertos, luego de haber mirado antes para el costado, somos una clara expresión de hipocresía», ha sostenido.

El juez ha aceptado así la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores -presidida por Sergio Sánchez, amigo del Papa Francisco- y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Los demandantes han denunciado «omisiones» en las inspecciones a los locales nocturnos que han hecho prosperar un negocio que «combina la comercialización de sustancias adictivas con la creación de una atmósfera que erosiona la autonomía emocional de los jóvenes».

«Es habitual todos los jueves, viernes y sábados que en la mayoría de los locales de Buenos Aires se puedan adquirir estupefacientes en los vips, en los baños o en las propias pistas, donde se paran 'dealers' o deambulan a la vista de todos», han denunciado.

La Cámara de Locales Bailables de Buenos Aires ya ha anunciado que no acatará la medida cautelar porque «es totalmente inconstitucional». «Solo la acataríamos si (el juez) paga el sueldo a las 50.000 personas que trabajan en este rubro y se hace cargo si pasa una desgracia en el éxodo que habrá hacia el conurbano», ha dicho en un comunicado.

Los empresarios del sector han esgrimido que «los locales bailables son los lugares más controlados de la ciudad» y, si se prohíben, los jóvenes «saldrán igual a lugares en provincia o a casas privadas donde no hay médicos, ni policías, ni nada».

Esta demanda judicial es la respuesta a lo ocurrido el pasado 16 de abril en la discoteca Time Warp de Costa Salguero, en Buenos Aires, donde cinco jóvenes murieron por consumo de drogas, según informa la agencia de noticias Télam.