Oleada de detenciones en Venezuela tras disturbios y saqueos por los cortes de luz

Pedro García Otero REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HUMBERTO MATHEUS | EFE

El presidente califica de fascistas las protestas, que se extienden por todo el país

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta personas fueron detenidas el miércoles en Los Teques cuando intentaban saquear un comercio. Se suman a otras 103 que por idénticas razones fueron arrestadas en el estado de Zulia en la madrugada del miércoles, cuando, aprovechando la falta de electricidad, destrozaron al menos 73 comercios. Nicolás Maduro advirtió el martes en la noche que «no le temblará el pulso» para reprimir la conflictividad social a causa de los cortes de electricidad que aderezan la grave crisis económica que vive Venezuela, y la amenaza no tardó en verse realizada.

Fue el propio gobernador del estado, Francisco Arias, quien al informar de las detenciones, afirmó que «grupos de extrema derecha financian estos actos», siguiendo argumentario habitual de Maduro. El presidente calificó las protestas de «fascistas» y agregó que «al que intente generar violencia en una circunstancia como esta hay que caerle con todo el peso de la ley».

En la madrugada del miércoles, en Valencia, capital del estado de Carabobo, se produjeron cortes de autopistas y al menos dos abastecimientos de alimentos fueron saqueados en la zona sur de la empobrecida ciudad. En Caracas, una protesta en un distrito popular que coreaba el lema «Queremos comida» fue rápidamente controlada por la Guardia Nacional. La misma exigencia era la de centenares de personas en el estado Vargas, aledaño de Caracas, que cortaron las comunicaciones frente al principal hipermercado; la protesta fue reprimida con perdigones y gases lacrimógenos y un periodista fue detenido y después liberado, aunque pasó una hora y media esposado alrededor de un tubo en la comisaría.

Amenazas a huelguistas

El escenario para el Gobierno de Maduro no puede ser peor. En medio de la escasez y el descontento popular, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió de que en la agroindustria del país apenas quedan 15 días de inventarios.

El presidente advirtió, ante la amenaza de huelga de algunos sindicatos, que «empresa que se pare, empresa que será tomada», pero las compañías suspenden sus actividades en realidad por falta de materias primas, cuyo abastecimiento depende del propio Gobierno, que asumió directamente las importaciones. Estas acumulan al menos 200 días de retraso, según el gremio de los agroindustriales. También tienen, por la misma razón, deudas con sus proveedores internacionales desde hace 300 días.

Los venezolanos hacen cola para firmar la petición de referendo contra Maduro

Miles de venezolanos hicieron largas colas en todo el país para firmar a favor de convocar el referendo revocatorio de Nicolás Maduro. Las 195.000 firmas necesarias inicialmente «las recogeremos en horas y las llevaremos el lunes al Consejo Electoral», afirmó Henrique Capriles, uno de los promotores de la iniciativa, que espera que el referendo se pueda convocar en noviembre o diciembre y a continuación haya elecciones. El Gobierno intentará que retrasarlo hasta enero del 2017, porque, en caso de perder Maduro, los dos años restantes de mandato los completaría el vicepresidente. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguró que no podrá pagar los salarios de los diputados y trabajadores de la Cámara porque el Ejecutivo no envió la partida.