El 25 de abril pasa al museo

Begoña Íñiguez LISBOA

INTERNACIONAL

BEGOÑA IÑIGUEZ

El nuevo espacio analiza los últimos 40 años de historia a través de los medios

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 42º. aniversario de la Revolución de los Claveles, que se conmemora hoy en Portugal, ha comenzado esta medianoche de un modo original, a la misma hora, que el 25 de abril de 1974, se dio la señal desde Radio Renascença y Radio Comercial, con la canción Grándola Vila Morena de Zeca Afonso, a los militares para emprender la marcha hacia Lisboa que puso fin al régimen dictatorial de Salazar. Ya que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, el socialista, Antonio Costa, han inaugurado, a esa hora, en Sintra el News Museum, el Museo de las Noticias, que recrea las más importantes de los últimos 150 años.

«Hemos querido comenzar nuestra andadura recordando el momento que cambió la historia reciente de Portugal y fue noticia destacada en todo el mundo», cuenta a La Voz, el artífice del proyecto, el empresario y periodista, Luis Paixão Martins, «porque el objetivo de News Museum es dar a conocer y preservar la profesión periodística, a través de los acontecimientos más importantes de la Historia Contemporánea contados por periodistas de todas las nacionalidades».

Paixão Martins recuerda que «el propio Marcelo Rebelo de Sousa ha sido comentarista televisivo hasta hace unos meses y conoce mejor que nadie las luces y sombras de nuestra profesión». La radio y el cantautor alentejano Zeca Afonso fueron decisivos en el triunfo de la Revolución de Abril, que sin derramar una gota de sangre consiguió dar una lección al mundo y abrazar la democracia que 42 años después se mantiene en Portugal. Por eso, dice Luis Martins, «hemos instalado un estudio de radio de 1974 en el que se puede escuchar a los locutores de la época». Y, añade el artífice del proyecto conmemorativo de la llamada «revoluçao dos cravos», el visitante puede aprovechar su estancia en el News Museum para hacer sus grabaciones y escucharse pinchando, por ejemplo, Grándola Vila Morena.

Un millón de euros, 18 meses de trabajo y «la inestimable ayuda de Rodrigo Moita de Deus, de mi hijo João y de más de 30 colaboradores han hecho posible que mi sueño, tras cuarenta años luchando en esta profesión, se haya hecho realidad», confiesa Luis Paixão. Todo comenzó «cuando visité en Washington el Newseum». La diferencia radica, para Paixão Martins «en que el nuestro es más interactivo, global y mirando no solo al pasado, sino también al presente y al futuro».

Pensado para todas las edades, en el News Museum de Sintra se puede elaborar virtualmente la primera página de un rotativo, contemplar 150 años de episodios mediáticos mundiales en una tableta gigante interactiva, escuchar las voces de sus protagonistas en diferentes lenguas y analizar cómo las guerras han marcado el periodismo, con especial atención a la Guerra Civil española. También hay espacio para el periodismo deportivo, con Cristiano Ronaldo, Eusebio y Mourinho, a quien se compara con el príncipe de Maquiavelo, para la propaganda, las grabaciones televisivas que podrán colgar los visitantes en Youtube y para vivir cómo será el periodismo en 2046 con un interesante viaje virtual.

El nuevo museo se ha construido como una rompedora torre de Babel informativa con las más importantes televisiones mundiales emitiendo en directo y sin perder de vista cómo los medios de comunicación han contado los principales hitos de los últimos años.