Merkel promociona el sí al TTIP con la cerveza alemana

A. McCathie, K. Dunz BERLÍN / DPA

INTERNACIONAL

MICHAELA REHLE | Reuters

Se espera que este sábado se concentren más de 50.000 personas en Hannover para protestar por el polémico acuerdo de libre comercio 

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Angela Merkel aprovechó ayer el 500 aniversario de la ley que regula la cerveza alemana para ganar el apoyo de sus conciudadanos al polémico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), un tema que la canciller y Barack Obama quieren dar un claro espaldarazo político en su cita mañana en Hannover. «Quien no tiene cerveza, no tiene nada que beber», declaró recordando las palabras de Martin Lutero después de dar un trago a una cerveza de trigo «sin alcohol», como apuntó en seguida el ministro de Agricultura. Tras ensalzar la bebida, Merkel recordó las oportunidades que se le abrirían a la cerveza alemana en el caso de que se ponga en marcha el TTIP. «Las cervecerías de mediano tamaño podrían mejorar sus oportunidades», dijo ante el público reunido en Ingolstadt.

Henry Kissinger se quejó una vez en público de que nunca sabía a quién llamar si quería ponerse en contacto con Europa. Obama llegará mañana a Alemania sabiendo quién es la persona a la que hay que llamar: Angela Merkel. Tras más de una década en el poder, la canciller se ha convertido en la interlocutora más idónea.

Ambos mandatarios han construido en los últimos años una relación sólida en la que prima el respeto. «Creo que Merkel y Obama se respetan mutuamente. Comparten los mismos objetivos», señala Johannes Thimm, analista del Instituto alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. «Pueden fiarse el uno del otro», añade, pese a que el vínculo tuvo sus altibajos (como el pinchazo del móvil de Merkel).

La lista de temas que ocuparán a los líderes es larga: la crisis de los refugiados, el brexit, la amenaza del terrorismo islamista, entre otros. Y por supuesto el polémico Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Ambos tendrán que hacer frente a la suspicacias de Francia sobre el tratado. Con François Hollande se verán en Hannover.

Protestas contra el TTIP

Más de 50.000 personas son esperadas a las protestas convocadas hoy en Hannover contra el acuerdo. Mientras que Merkel y los principales representantes económicos de Alemania se han sumado a Obama para apoyar el proyectado acuerdo que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, la resistencia en la población y en algunos sectores políticos es creciente. Según un sondeo, solo el 17 % de los alemanes considera el TTIP, algo positivo, cuando hace dos años el respaldo al acuerdo era del 55 %.