Revés para Erdogan al anular un alto tribunal el juicio contra 275 inculpados por golpe de Estado

La Voz

INTERNACIONAL

ADEM ALTAN | Afp

Las acusaciones se basaban en sospechas de que el llamado «Estado profundo», una nebulosa de exmiembros del espionaje y la ultraderecha, conspiraron para causar malestar social que será aplacado con el golpe militar

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recep Tayip Erdogan recibió ayer un duro revés con la decisión del más alto tribunal de apelación de Turquía de anular el juicio que condenó a prisión a 275 personas, desde militares a periodistas, juristas y académicos, en el 2013 por intento de golpe de Estado. El tribunal justificó su fallo en la «falta de pruebas» de la existencia de la «organización terrorista» llamada Ergenekon para derrocar al Gobierno, entonces liderado por Erdogan, según la agencia progubernamental Anatolia. Las acusaciones se basaban en sospechas de que el llamado «Estado profundo», una nebulosa integrada por exmiembros del espionaje y la ultraderecha, conspiraron para causar malestar social que sería aplacado mediante golpe militar.

El veredicto de ayer es el último capítulo del juicio del siglo en Turquía, que enfrento al AKP, el partido islamista de Erdogan, con la cúpula militar secular. Para los analistas, el caso Ergenekon formó parte de la estrategia del ahora presidente para limitar la influencia de los militares, que durante décadas fueron el árbitro del Estado laico fundado por Atatürk. No obstante, en los últimos tiempos Erdogan ha terminado por acercarse a la cúpula castrense.

En el juicio se impuso 16 cadenas perpetuas (el más alto rango condenado fue el exjefe del Ejército Ilker Basbug) y largas penas de prisión para los demás. Muchos de los condenados fueron absueltos en los meses siguientes después de que se aceptara que se habían violado sus derechos, pero muchos tienen prohibido salir del país y pedían que se restituyera su reputación.

Para el tribunal, el juicio se basó en escuchas ilegales efectuadas por el servicio de inteligencia, declaraciones de testigos secretos y registros ilegales. Los partidarios de Erdogan acusaron al predicador Fethullah Gülen, antiguo aliado de Erdogan y hoy enemigo, de intentar debilitar al Ejército fabricando pruebas falsas.