Correa aprovecha el terremoto para subir los impuestos en Ecuador

LA VOZ

INTERNACIONAL

Christian Escobar Mora | Efe

El anuncio del aumento del IVA desata las críticas de oposición y sindicatos

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno debate parlamentario de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno ecuatoriano antes del terremoto, Rafael Correa anunció un aumento del IVA de dos puntos (del 12 al 14 %) durante un año, entre otras «medidas excepcionales» para reparar los daños, que afectan a unos 1.400 edificios (entre los siniestrados y los derruidos) y en algunos casos al 85 % de las infraestructuras, muchas de ellas en zonas turísticas, un sector clave en un país muy afectado por la caída del precio del petróleo. Sindicatos y oposición acogieron con críticas la medida.

El presidente de Ecuador desglosó otras «medidas temporales», como las aportaciones de un día de sueldo por cada 1.000 dólares que se ganen al mes: «Si se gana 1.000, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, un día durante cinco meses». Se impondrá otras dos contribuciones únicas sobre los beneficios y a patrimonios de más de un millón de dólares.

También se planifica la venta de activos del Estado y la emisión de deuda, que se sumaría a los créditos para contingencias del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina, que ponen a disposición de Quito 600 millones de dólares «para el corto plazo, que pueden aumentar». Correa animó a visitar Ecuador como «la mejor» forma de mostrar la solidaridad internacional: «El turismo no se puede ver afectado, tenemos un impacto muy focalizado, pero el resto de playas de Santa Elena, Guayas, El Oro... están igual de bellas que siempre».

A pesar del carácter temporal de las medidas fiscales, la diputada y líder indigenista Lourdes Tibán pidió que al menos no se cobre el IVA a las provincias afectadas y planteó que no son la solución, sino que ahondarán en la contracción económica, señala El Comercio. Desde sindicatos y movimientos sociales tampoco las medidas fueron bien acogidas. El Frente Unitario de Trabajadores sugiere que el día de sueldo sea depositado en una cuenta de Cruz Roja, para que llegue a quienes lo necesitan.

Al cumplirse cuatro días, el peligro de que las condiciones provoquen enfermedades se multiplica. Las labores de rescate de los cadáveres localizados se posponen en algunos lugares a la noche, para reducir los riesgos provocados por la descomposición, que se ven agravados por el intenso calor. La oenegé CARE International alertó frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el virus del Zika y la fiebre del dengue, a causa de que las fuertes lluvias están creando muchos focos de agua estancada. Correa adelantó que los albergados en colegios y otras instalaciones públicas serán trasladados a campamentos en espacios abiertos. El suministro de agua y de sistemas de potabilización es una de las prioridades en los lugares más remotos.

La Fiscalía registró hasta ayer 577 muertos, de los que identificó y entregó a sus familiares a 533.