Tsipras firma con China la venta de dos tercios del puerto del Pireo

EFE

INTERNACIONAL

HANDOUT | REUTERS

El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones de euros. El mandatario garantiza el empleo y la protección del medio ambiente

08 abr 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

El Gobierno griego firmó este viernes el acuerdo definitivo con China para la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria del Pireo (OLP) a la empresa estatal Cosco, en un acto en la mansión del primer ministro.

La rúbrica se produce casi dos años después de la salida a concurso de la OLP por parte del ente encargado de la venta de activos del Estado heleno (HRDAF) y un año después de que una delegación del Gobierno griego cerrara los detalles del traspaso en Pekín.

Para que este acuerdo pueda ser efectivo el Ejecutivo heleno todavía tendrá que llevar a cabo una reforma de la autoridad portuaria para que sea independiente y además recibir el apoyo del Parlamento a esta venta.

El valor total del acuerdo asciende a unos 1.500 millones de euros, ya que, además del pago de 368,5 millones de euros por la adquisición por parte de Cosco del 67 % de las acciones de la OLP, el contrato incluye una cantidad en concepto de inversiones obligatorias que la empresa china debe realizar dentro de los próximos diez años y que alcanzan los 350 millones.

Se contabilizan también los ingresos que recibirá el Estado griego, 410 millones de euros, y las inversiones, aparte de las obligatorias, que realizará la empresa hasta el fin del contrato, previsto para el 2052.

«Grecia entra en una nueva fase en la que ponemos énfasis en la reconstrucción y la recuperación económica», dijo el primer ministro Alexis Tsipras, que aseguró que este acuerdo atraerá nuevas inversiones.

Tsipras también aseguró que el gobierno garantizará las relaciones laborales y la protección del medio ambiente. Cerca del lugar de la firma la policía bloqueó el paso a una manifestación de unos 300 trabajadores del puerto que trataron de acercarse a la mansión del primer ministro.

La marcha terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que utilizaron gases lacrimógenos. Los sindicatos portuarios se oponen a una privatización que consideran minará sus derechos laborales. Por su parte, el sindicato del sector privado, GSEE, apoyó en un comunicado a los manifestantes y aseguró que se opone firmemente a la venta de los puertos griegos.

En el 2009 Cosco adquirió una de las dos terminales de carga y después construyó una tercera por lo que, al conseguir ahora el 67 % del puerto, el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.