El fiscal no descarta que la detención de Lázaro Báez salpique a Cristina Fernández

CARLOS OCAMPO REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AGUSTIN MARCARIAN | Reuters

El constructor amigo de los Kirchner, acusado de blanqueo, fue arrestado ante un posible intento de fuga

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lázaro Báez, un empresario de la construcción estrechamente ligado al matrimonio Kirchner, fue detenido en el marco de una operación contra el blanqueo de dinero. Ayer, tras negarse a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello, quedó detenido. El fiscal que solicitó su detención, Guillermo Marijuán, no descarta que el caso salpique a la expresidenta Cristina Fernández y acabe llamándola a declarar.

Un vídeo del 2012 emitido recientemente en el que varias personas aparecen contando dólares por millones, hasta más de cinco, reactivó la causa iniciada en el 2013 por la confesión en televisión de Federico Elaskar, un financiero que evadió fondos de Báez, aunque luego lo negó ante la Justicia. El vídeo fue grabado en una filial de Buenos Aires de la financiera SGI, con sede en Panamá; la filial, conocida como La Rosadita, se ubica en un edificio en el que la expresidenta tiene dos pisos. En él aparecen el hijo del empresario, Martín Báez, y su contable, Daniel Pérez Gadín, que también fueron detenidos y se negaron a declarar; y Walter Zanzot, que figura como dueño de una empresa de aviación que se sospecha que es de Báez.

El vídeo, además, «cambia todo el escenario», explicó Casanello, que había negado días atrás en la emisora La Red que Cristina Fernández esté involucrada. La expresidenta deberá declarar el miércoles por supuestas irregularidades en la venta de dólares a futuro del Banco Central durante el último año de su mandato.

El juez decidió la detención de Báez y su contable, que hoy estaban citados para declarar, a raíz de los desplazamientos de su avión privado, que le hicieron temer que intentara fugarse. Casanello, que atribuye al empresario la evasión, a través de su hijo, de unos 5,1 millones de dólares, sostiene que la sospecha del «origen ilícito se deduce también de la importantísima cantidad de dinero, la forma de traslado y disposición (en efectivo), en momentos del denominado cepo cambiario, y el lugar escogido para ocultarlo y disimularlo».

El éxito empresarial de Lázaro Báez corre paralelo a la carrera política de los Kirchner. En la provincia de Santa Cruz, donde el matrimonio que gobernó Argentina del 2003 al 2015 inició su carrera, dejó su empleo en un banco para montar Austral Construcciones en el 2003. La empresa nacía el 8 de mayo. Días después juraba Néstor Kirchner y la constructora empezaba a ganar licitaciones de obra pública. Casanello pidió al Gobierno informes de todas las obras que ganó Báez y si pesan sobre ellas denuncias de irregularidades.

El juez admite al Gobierno argentino como querellante en la causa Hotesur

El juez federal Daniel Rafecas admitió que la Oficina Anticorrupción (OA) se sume como querellante en la causa contra Hotesur, la empresa gestora de hoteles investigada por irregularidades de la que Cristina Fernández es accionista. Para la OA, organismo del Ministerio de Justicia que examina las causas que involucran a funcionarios, es relevante ser querellante porque se investiga «la eventual responsabilidad» de una exjefa de Estado y de altos cargos como el exministro de Justicia Julio Alak, según recoge Efe.

El juez investiga si la Inspección General de Justicia permitió a Hotesur, gestora del lujoso hotel Alto Calafate de la Patagonia, irregularidades documentales; también si los ingresos que Fernández «justifica [...] mediante créditos de Hotesur» pretenden «disimular un aumento patrimonial injustificado»; además, abarca relaciones «aparentemente comerciales pero supuestamente ilícitas» entre la familia Kirchner y empresarios como Lázaro Báez.