Detienen a 130 personas en París antes de las manifestaciones de estudiantes contra la reforma laboral

La Voz EFE / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Manifestaciones de estudiantes contra la reforma laboral en París
Manifestaciones de estudiantes contra la reforma laboral en París PASCAL ROSSIGNOL | Reuters

Los alumnos franceses se manifestaron de forma pacífica contra una norma que creen que debilitará a los trabajadores en las negociaciones y precarizará el trabajo

05 abr 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

Miles de estudiantes franceses han salido a las calles de París para manifestarse contra la reforma laboral que prepara el actual Gobierno socialista de François Hollande, un texto legal que cuenta con un millar de enmiendas y que incia en la tarde de este martes su tramitación parlamentaria. Los asistentes, que desarrollaron su marcha por las calles parisinas en un ambiente festivo y pacífico, esperan que su deseo de echar abajo esta norma se convierta en el germen de un movimiento de indignados a la francesa.

Aunque en general el tono de la manifestación fue del todo normal, se produjeron en los momentos previos al inicio algunos incidentes, que tuvieron como consecuencia la detención de 130 personas, que lanzaron piedras, proyectiles y pintura contra los agentes, en los márgenes de las concentraciones de estudiantes.

También se produjeron pequeños incidentes en un centro educativo de la ciudad de Levallois Perret, a las afueras de la capital, donde se incendiaron dos contenedores que causaron daños a la fachada del edificio, y en la ciudad de Rennes, donde los estudiantes ocuparon vías de la estación de tren y se tuvo que interrumpir el tráfico.

Pero, por lo general, las manifestaciones por las calles de la capital francesa se caracterizaron por la normalidad y la tranquilidad, dentro de un fuerte dispositivo de seguridad que los circundaba. El buen ambiente no evitó que los 3.400 estudiantes (según la Policía) protestaran enérgicamente contra la norma que prepara el Ejecutivo de François Hollande y se mostrasen hartos «de esta sociedad, que solo siembra paro y precariedad» y arremetieran «contra los que quieren que trabajemos los domingos», según coreaban los alumnos, apoyados por los sindicatos más beligerantes contra una reforma laboral que da primacía, según ellos, a la negociación en el seno de las empresas por encima del convenio colectivo, lo que permite a los empresarios una mayor flexibilidad, lo que redundaría en la debilidad de los trabajadores y precarizaría el trabajo.

Muchos manifestantes, que acudieron a la manifestación dentro de las jornadas de la «Nuit Debout» (Noche en Pie), han querido ver en esto el germen de una réplica gala del 15-M o del movimiento Occupy Wall Street y, en la Plaza de la República, han organizado asambleas abiertas con la intención de generar un clamor transversal que luche por una mayor justicia social y por una democracia más representativa.

A ella se han acercado, por militancia o curiosidad, desde españoles o italianos que residen en París hasta intelectuales como el economista Frédéric Lordon o políticos como el primer secretario del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis.

Aunque hay otras ciudades francesas donde han florecido antenas de la «Nuit Debout», su alcance por ahora es limitado y se circunscribe a París y a las redes sociales, especialmente a través de Twitter y de la aplicación de vídeos en directo Periscope, con la etiqueta #NuitDebout.

El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán cree que «Europa necesita que un 15M le pase por encima. Necesitamos un movimiento democrático que verdaderamente plantee una Europa diferente a la que hemos visto: a esa Europa de los acuerdos de Unión Europea y Turquía, a esa Europa racista, xenófoba y a esa Europa de la austeridad».