Karadzic, 40 años por genocidio dos décadas después de la guerra bosnia

REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ROBIN VAN LONKHUIJSEN / Afp

Fue condenado por la masacre de Srebrenica, el cerco a Sarajevo y otros ocho crímenes

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Srebrenica y Sarajevo por fin se cobran la factura que tenían pendiente con Radovan Karadzic. El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPYI) condenó al primer presidente de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, a 40 años de cárcel al encontrarlo culpable de diez de los once cargos de los que estaba acusado. El tribunal de La Haya dictaminó que el líder serbobosnio fue culpable del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica cuando estaba bajo protección de la ONU. El juez O Gon Kwon también lo encuentra culpable del asedio de Sarajevo.

Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República de Srpska, secundado por el general Ratko Mladic, al mando de las fuerzas militares. En los primeros días de julio de 1995, los tropas serbobosnias bajo mando del general Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por las Naciones Unidas zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes que capturaron, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños, la mayor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El juez O Gon entiende que el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante tres años con continuos bombardeos y ataques de francotiradores sobre la población civil, no habría sucedido sin el apoyo de Karadzic.

El conocido como carnicero de Sarajevo también fue declarado culpable de cinco crímenes de lesa humanidad por persecución, exterminio, asesinato, deportación y actos inhumanos y cuatro crímenes de guerra por asesinato, terror, ataques ilegales a civiles y toma de rehenes. Karadzic, de 70 años, fue absuelto en cambio de otro cargo de genocidio, porque el alto tribunal de la ONU no pudo identificar o inferir una intención genocida en las municipalidades en 1992 «más allá de la duda razonable», dijo el juez.

No sabía nada

El otrora el fugitivo más buscado de Europa, tras pasar casi trece huyendo de la Justicia, es el más alto cargo que rinde cuentas ante el Tribunal de La Haya, más de dos décadas después del final de una guerra que acabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran. Fue detenido en julio del 2008 en un autobús en Belgrado, donde se hacía pasar por un terapeuta de medicina alternativa con una identidad falsa. El juicio contra él ante el TPIY empezó en octubre del 2009 y terminó en octubre del 2014, después de 497 días de audiencias y 586 testigos. Para el fiscal Serge Brammertz, es «uno de los [juicios] más importantes de la historia del TPIY», tanto por el número de víctimas como por la responsabilidad de los juzgados.

Durante el juicio, Karadzic afirmó que no sabía de la masacre de Srebrenica ni de los crímenes de sus tropas. Sin embargo, el tribunal comprobó que recibía continua información de lo que pasaba, informes escritos incluidos.

Condena insuficiente

En La Haya, representantes de las víctimas de Srebrenica y de prisioneros de guerra consideraron que no han recibido la justicia que esperaban, porque Karadzic no ha sido sentenciado a cadena perpetua. Croacia también considera «insuficiente» la condena. «Karadzic ha sido condenado, pero aún no se ha derrotado su espíritu ni el legado de su política. Cuando ocurra eso, podrá haber reconciliación en Bosnia-Herzegovina», indicó el ministro de Exteriores, Miro Kovac.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valora la condena como «un día histórico para los pueblos de la región, al igual que para la Justicia internacional», pues «envía un fuerte mensaje a todos aquellos que tienen una responsabilidad y les indica que tendrán que rendir cuentas por sus actos».