Hollywood se une para rechazar el proyecto de la ley de Georgia contra los gais

EFE

INTERNACIONAL

Compañías como Disney, 21st Century Fox o Lionsgate rechazan que los líderes religiosos y propietarios de negocios puedan negarse a dar servicio a los homosexuales si ello contradice sus creencias

24 mar 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

Estudios, compañías y cineastas de Hollywood se han unido en las últimas horas para mostrar su rechazo y amenazar, incluso, con un boicot a Georgia si finalmente el gobernador de este estado firma una polémica ley contra los homosexuales.

Disney, Viacom, AMC, Starz, 21st Century Fox, Lionsgate y Weinstein Company son algunas de las compañías que rechazaron el proyecto de ley conocido como «HB 757» que, de ser aprobado, protegería a líderes religiosos y a propietarios de negocios que se nieguen a dar servicios a homosexuales si consideran que contradice sus creencias religiosas.

Georgia es un destino muy apreciado en Hollywood para rodajes por sus jugosos incentivos fiscales.

«Disney y Marvel son compañías que van de la mano, y aunque hemos tenido experiencias geniales rodando en Georgia, planearemos trasladar nuestros equipo a otro lugar si cualquier legislación que permita prácticas discriminatorias se convierte en ley estatal», aseguró ayer un portavoz de Disney, según el portal especializado Deadline.

Contra los valores de las empresas

También ayer se pronunció la compañía Viacom, a la que pertenecen Paramount, Comedy Central, Nickelodeon y MTV, que aseguró que la diversidad y la aceptación son «valores centrales» de su empresa y urgió al gobernador de Georgia a «resistir y rechazar» el proyecto de ley, informó el medio especializado «The Hollywood Reporter».

Time Warner, que hoy dijo que la ley «claramente viola los valores y principios de inclusión», y Weinsten Company, que afirmó que no respaldará «la discriminación de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) o de cualquier americano», se unieron también al movimiento de rechazo.

Asimismo, los artistas de Hollywood movieron ficha y treinta figuras del cine firmaron una carta junto a The Human Rights Campaign, la mayor organización de Estados Unidos para la defensa de los derechos civiles de la comunidad LGBT.

El texto, dirigido al gobernador de Georgia, el republicano Nathan Deal, pide que se vete el proyecto de ley para enviar así un «potente mensaje» de que este estado «no tolerará la discriminación contra ciudadanos, trabajadores y visitantes».

Entre los firmantes de esta carta de protesta se encuentran los actores Julianne Moore, Anne Hathaway y Matt Bome; los guionistas Diablo Cody y Aaron Sorkin, y los cineastas Gus Van Sant, Seth MacFarlane y Rob Reiner.

Varios legisladores señalaron que la aprobación de la llamada «Ley de libertad religiosa» de Georgia crearía «ciudadanos de segunda clase» y permitiría la discriminación contra personas homosexuales.

Fecha límite en mayo

El gobernador de Georgia ha expresado en varias ocasiones su preocupación ante la aprobación de la ley por parte de la legislatura estatal. No obstante, hasta el momento, no ha dicho si vetará o promulgará la «HB 757».

Conforme se acerca la fecha límite del 3 de mayo, hasta cuando tiene de plazo Deal para pronunciarse, son cada vez más las empresas que se oponen a la propuesta, entre ellas las corporaciones Google, PayPal, Synovus, Intel y Hilton Worldwide.

Recientemente, la Liga Nacional de Fútbol Americano sugirió que la promulgación de la ley podría poner en riesgo la elección de Atlanta como sede para acoger la Super Bowl en 2017.

Georgia se ha convertido en los últimos años en una pequeña meca del cine gracias a los incentivos fiscales aprobados para atraer a esta industria.

De acuerdo con estimaciones de la industria, el estado ocuparía el tercer lugar en cuanto a producciones de cine y televisión, solo superado por California y Nueva York.

Como muestra, Disney acaba de rodar en Georgia «Captain America: Civil War» y actualmente tiene en Atlanta la producción de «Guardians of the Galaxy 2».