La oposición cubana cifra en 180 los arrestos de activistas por la visita de Obama

DPA

INTERNACIONAL

Jeffrey Arguedas | EFE

La líder de las Damas de Blanco acusa a las autoridades de utilizar la violencia para reprimir sus protestas

21 mar 2016 . Actualizado a las 15:53 h.

La oposición cubana reportó hoy el arresto de hasta 180 activistas durante los últimos días en el marco de la visita a la isla socialista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El número de arrestos «estaría en torno a los 180», dijo el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la prohibida pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

La mayoría fueron detenidos el domingo durante una protesta de las Damas de Blanco en el barrio de Miramar, en el oeste de La Habana, pocas horas antes de que Obama iniciase una histórica visita a Cuba.

Decenas de mujeres y otros activistas fueron arrestados tras una marcha opositora a la que hizo frente una contramanifestación de cientos de simpatizantes del gobierno de Raúl Castro.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, acusó a las autoridades de proceder violentamente para reprimirlas. En total fueron unas 50 damas de blanco y una veintena de otros activistas los detenidos el domingo, según Soler, que indicó además que la policía les ha advertido de no volver a organizar actos.

«Dicen que no nos van a dejar salir de nuestras casas», dijo Soler. La líder del grupo de esposas y familiares de ex presos políticos aseguró que las activistas intentarán protestar hoy otra vez en el mismo lugar, en el segundo día de la visita de Obama en Cuba.

El presidente de Estados Unidos se reunirá esta tarde con su homólogo cubano, Raúl Castro. Obama llegó el domingo a La Habana como el primer mandatario que visita la Cuba socialista tras el triunfo de la revolución de 1959.

El líder estadounidense ha asegurado en varias ocasiones que seguirá criticando la situación de la disidencia en Cuba, pese a la nueva política de diálogo con el gobierno de Castro. La visita de Obama está enmarcada en el histórico acercamiento que ambos países iniciaron en diciembre de 2014, tras décadas de enemistad ideológica.

Obama se reunirá el martes también con opositores cubanos, en el último día de su visita en la isla. Soler, que ha sido invitado al encuentro en la embajada de Estados Unidos, dijo que tiene previsto asistir, aunque teme ser detenida. También Elizardo Sánchez acudirá a la reunión.