Mueren 62 personas al estrellarse un avión en el sur de Rusia

Efe AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Boeing se estrelló cuando iba a dar otra vuelta sobre el aeropuerto de Rostov del Don. Entre las víctimas hay dos españoles, que formaban parte de la tripulación de Flydubai

19 mar 2016 . Actualizado a las 21:02 h.

La catástrofe de un avión de pasajeros de Flydubai que se estrelló de madrugada en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, ha dejado 62 muertos, entre ellos dos tripulantes españoles, que han sido identificados como Alejandro Álava Cruz y Javier Alejandro Curbelo Caro. 

En el Boeing 738 viajaban 55 pasajeros -18 hombres, 33 mujeres y 4 niños-, y 7 tripulantes, que murieron en el acto cuando el aparato chocó de madrugada violentamente contra la tierra a unos 250 metros de la pista de aterrizaje.  Las dos víctimas españolas eran de Canarias. Alejandro Álava, que actuaba en el vuelo como copiloto, y que nació en el año 1979 Tenerife, es hijo de un conocido medico de esta isla. Por su parte, Curbelo Caro había nacido en Las Palmas, actuaba en el vuelo como sobrecargo y era hermano de Noelia Curbelo, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación para Binter.

El aparato, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre del 2010, se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto debido previsiblemente a la falta de visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y el fuerte viento reinante, que los expertos calificaron de huracanado. Según diversas fuentes, el avión de Flydubai ya había intentado aterrizar la 01.30 hora local y después estuvo más de dos horas en espera antes de iniciar una nueva maniobra para tomar tierra en Rostov del Don.

Según se desprende de las imágenes captadas y del testimonio de testigos oculares, el avión se precipitó contra la tierra escorado hacia uno de sus alerones, tras lo que ocurrió una fuerte explosión.

«El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos», reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos. La mayor parte de los restos, agregó, «están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro».

Pasaje ruso

Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran ciudadanos rusos -en algunos casos familias enteras-, con la excepción de tres ucranianos, un indio y un uzbeko, que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubái, la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, mientras seis de los siete tripulantes eran de los Emiratos Árabes.«Era un vuelo turístico. Prácticamente todos los pasajeros eran turistas», dijo Irina Tiurina, portavoz de la Unión de Turoperadores de Rusia, a medios locales.

Las autoridades descartan un posible incendio como causa del accidente y el Comité de Instrucción confirmó que la explosión se produjo cuando el Boeing se estrelló contra la pista de aterrizaje, por lo que se descarta un posible atentado terrorista. Con todo, el Comité de Instrucción incoó un proceso penal por violación de las normas de seguridad, con lo que se barajan dos causas del accidente: las condiciones climatológicas o el fallo humano.

Medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia rusos se personaron en el lugar del siniestro para extinguir el incendio y entre los escombros encontraron algunos restos de los pasajeros y tripulantes del aparato. El gobernador de Rostov, región limítrofe con el Cáucaso ruso, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el accidente y la marcha de la investigación. 

El aeropuerto de Rostov del Don, uno de los más grandes del sur de Rusia, cerró sus puertas nada más ocurrir el accidente, por lo que los aviones que debían aterrizar en sus instalaciones fueron desviados a la ciudad de Krasnodar. Flydubai, por su parte,  es una compañía de bajo coste fundada en el 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes y que cubre la ruta entre Dubai y casi un centenar de ciudades asiáticas y del este de Europa, incluido Moscú, Kiev, Sofía y Belgrado. Tanto la compañía, como la corporación Boeing, han abierto su propia investigación para esclarecer las causas de la catástrofe.

Una Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento participará en las pesquisas

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento participará en las investigaciones de las autoridades rusas para esclarecer las causas del accidente.

El Ministerio de Fomento ha informado a Europa Press de que mañana mismo, 19 de marzo, un miembro de dicha Comisión se desplazará a Rusia para incorporarse y colaborar con las investigaciones. La Comisión de Investigación de Accidentes se ha ofrecido para formar parte de las indagaciones poco después de tener conocimiento del siniestro y, esta misma tarde, Rusia le ha trasmitido su conformidad.

Desde el Ministerio que lidera Ana Pastor, han señalado que la Oficina de asistencia a víctimas de accidentes aéreos está a disposición de todos los familiares y conocidos de las víctimas.