Detenido Salah Abdeslam en una operación antiterrorista en Bruselas

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Atlas TV

El terrorista más buscado por los atentados de París resultó herido en un tiroteo en el barrio de Molenbeek

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo tenemos», escribió ayer el secretario de Estado belga de Asilo e Inmigración, Theo Francken, en su cuenta de Twitter. Se refería a la detención de Salah Abdeslam, el escurridizo décimo yihadista de los atentados de París que consiguió burlar a la policía francesa y belga durante cuatro meses. El hombre más buscado de Europa fue detenido y herido de bala en una rodilla durante una operación policial en Molenbeek, el mismo barrio del que salió para participar en la masacre de 130 personas el 13N en la capital francesa.

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció la captura de Abdeslam y otros dos hombres, que no identificó, en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés. François Hollande apuntó que espera que Bélgica extradite «lo antes posible» al terrorista a Francia. El portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sypt, precisó después que los detenidos eran a cinco en tres operativos: Salah Abdeslam y un cómplice, así como tres miembros de la familia que los albergaba.

Unidades antiterroristas belgas lanzaron a las 16.40 horas la operación en el número 7 de la calle Quatre Vents, tras interceptar la llamada del grupo a un individuo vigilado desde hacía meses que los había citando en ese edificio. La operación se precipitó tras filtrarse a la prensa que la policía científica había hallado ADN y huellas dactilares de Salah Abdeslam en la vivienda registrada en el distrito de Forest, donde fueron recibidos el martes a tiros policías belgas y franceses en una redada de rutina.

El presunto cerebro logístico de los ataques de París fue herido por la policía, al resistirse a la detención y atrincherarse en la vivienda. También otro de sus acompañantes resultó herido. Abdeslam fue trasladado a un hospital de la región de Bruselas, según la televisión RTBF.

La pista en Forest

El martes, el yihadista y al menos otro cómplice habían conseguido escapar en el ultimo momento del asalto policial al piso de Forest, que se saldó con un yihadista muerto, el argelino de 35 años Mohamed Belkaid, y cuatro policías heridos. Según la fiscalía belga, Belkaid se ocultaba bajo la falsa identidad de Samir Bouzid y era sospechoso de dar apoyo logístico a los comandos de París. Fue controlado en la frontera austro-húngara el 9 de septiembre junto a Salah Abdeslam y cuatro días después del 13N hizo un giro bancario a la cuenta de Hasna Ait Boulahcen, prima de Abdelhamid Abaud, supuesto cerebro de la masacre.

Según la televisión pública flamenca VRT, el nombre de Mohamed Belkaid figuraba en las listas de combatientes del Estado Islámico filtradas la semana pasada a la prensa como voluntario para cometer un atentado suicida.

Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, conocido por llevar casos famosos como el de la banca belga Fortis, asumió la defensa de Abdeslam, tras la petición de un familiar «muy próximo» al terrorista.