La UE empuja hacia la puerta a los refugiados

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

NAKE BATEV | EFE

Cede a Turquía la custodia de los que piden asilo y solo accede a que entren 72.000 a lo sumo

17 mar 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

«Este es un problema que no va a desaparecer a menos que se encuentre un acuerdo con Turquía. No veo otro enfoque que nos pueda llevar a una situación humanitaria aceptable». Con esta frase llena de resignación el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, presentó ayer la fórmula legal definitiva que permitirá a la UE expulsar a Turquía a todos los migrantes que arriben a las islas griegas de forma irregular. No importa si tienen derecho o no a la protección internacional, todos serán devueltos si los 28 llegan a un acuerdo con Ankara en la cumbre de hoy y mañana en Bruselas.

¿Qué hace legal el acuerdo?

En primer lugar porque rechaza las devoluciones masivas que prohíbe la legislación europea e internacional. Grecia evaluará una a una las solicitudes de asilo y deberá ofrecer garantías de recurso a los migrantes si se les deniega la protección. Pero todos serán expulsados. ¿Cómo? Modificando las leyes turcas y griegas. Ankara deberá garantizar a los refugiados sirios, al margen de la Convención de Ginebra, la misma protección que ofrece a los europeos. Esto significa que Turquía no podrá expulsarlos del país de forma arbitraria y tendrá que ofrecerles estándares de vida dignos en su territorio. Grecia también tendrá que enmendar su legislación a toda velocidad para reconocer a Turquía como «país tercero seguro». Sin este reconocimiento, Atenas no puede deportar a los refugiados a territorio turco.

¿Qué dudas persisten?

Todavía no está claro cómo deportarán de forma express a los migrantes. Las normas no permiten detener en centros a los desplazados ni utilizar la fuerza para devolverlos. Bruselas tampoco aclara si Grecia, con 44.000 migrantes en su territorio, será capaz de hacer frente a la labor que tiene por delante. Se trata de un desafío logístico sin precedentes que requiere recursos humanos y materiales de los que no dispone el país. Fuentes del Consejo reconocen que el éxito del plan no está garantizado. El hecho de que los desplazados sepan que de aquí a unos meses no tendrán ninguna posibilidad de atravesar a Europa sin pedir protección desde Turquía, podría generar un efecto llamada contrario al que se desea.

¿Qué da la UE a Turquía?

Una vez que el marco legal se adapte, la UE asentará un sirio por cada refugiado de esta nacionalidad que Ankara readmita desde las islas griegas. Un rodeo que intenta desincentivar el uso de canales irregulares para alcanzar Europa, atacar el negocio de las mafias y reducir la presión migratoria. Pero la solidaridad europea tiene un límite: 72.000. Es el total de refugiados que estaría dispuesta a acoger desde Turquía a través de un programa «temporal y voluntario». Unas 18.000 plazas están incluidas dentro de las 22.500 ya acordadas el pasado julio y otras 54.000 se crearán transformando plazas de reubicación en reasentamiento. Los 28 también se comprometen a acelerar la liberalización de visados turcos al 1 de julio. Ankara deberá cumplir con 72 requisitos para desbloquear la medida en un tiempo récord. Otra concesión que se plantea es acelerar el proceso de adhesión a la UE. Los líderes estarían dispuestos a abrir más capítulos pero Chipre se resiste. Exige que los progresos en la adhesión se vinculen al cumplimiento de los compromisos turcos para reunificar la isla. Al principio se desembolsarán los 3.000 millones del primer sobre que ofreció la UE a Turquía. Solo cuando se constaten avances en el control migratorio, se irán desbloqueando los otros 3.000.

¿Cómo afectará a España?

«Existe el temor de que vengan por Marruecos», dicen fuentes diplomáticas tras detectar un aumento del 100% de las llegadas a España de sirios a través del país vecino. Si el acuerdo se cierra, los migrantes buscarán rutas alternativas por lo que la UE llama a sus socios a estar vigilantes ante las mafias en otras partes del Mediterráneo.