La oposición activa los medios para derribar a Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Desplegará todos los mecanismos a su alcance, incluida una Asamblea Nacional Constituyente

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Exigencia de renuncia, enmienda de la Constitución para reducir la duración del mandato presidencial, referendo revocatorio y, eventualmente, una Asamblea Nacional Constituyente; esta es la escalera por la que comenzó a trepar la oposición venezolana para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro, según anunció el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

La solicitud de renuncia comenzará este mismo fin de semana, con una serie de concentraciones y actividades en la calle en todo el país, en las que «no queremos una sola piedra, ni una sola capucha ni una sola botella partida [...], queremos movilización pacífica del pueblo», señaló Torrealba. Afirmó que, como en el año pasado con motivo de las elecciones, la oposición va a recorrer «casa por casa, pueblo por pueblo, acompañando a la gente en su dolor». «Aquí hay un clamor nacional, esto no se aguanta, la situación es insoportable [...], vamos a activar todos los mecanismos de cambio y activar con urgencia un Gobierno de unidad nacional. Vamos a lograr la renuncia de Maduro exigiéndola con una amplia movilización nacional».

Sin embargo, el camino de la renuncia no parece fácil, como ninguno de los otros tres, que dependen, en mayor o menor medida, del consentimiento de un Tribunal Supremo de Justicia que se ha convertido en la trinchera del Ejecutivo. «De aquí no me saca nadie», señalaba, hace tres días el presidente en un acto público, y Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, afirmaba el lunes que «Maduro no va a renunciar por ningún motivo».

Alternativas más realistas

Sabiendo que el futuro de esta vía no será exitoso, Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la MUD en la Asamblea Nacional, presentará «en las próximas horas» una propuesta de enmienda constitucional. Básicamente, según explicó el primer vicepresidente del Parlamento, el también opositor Enrique Márquez, se propondrá reducir el mandato de Maduro a cuatro años con una sola reelección, con lo que habría que convocar elecciones presidenciales en diciembre de este mismo año.

El tercer mecanismo es el referendo revocatorio, que, según el politólogo Luis Salamanca, es el que tiene un marco legal más claro, pues ya se realizó uno en el 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, que este ganó. Para Salamanca, que cree que la renuncia de Maduro solo se produciría ante un agravamiento de la crisis, la enmienda podría ser frenada por el Supremo, mientras que el revocatorio depende de la recolección popular de firmas. Aunque los tiempos son largos, iniciar el procedimiento pronto permitiría celebrar el referendo en diciembre.

La última opción es que la Asamblea Nacional, dominada en más de dos tercios por la oposición, convoque una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, con los tres diputados cuya elección el Supremo invalidó, la oposición se queda sin la supermayoría necesaria para sacarla adelante.

Mientras la oposición muestra su hoja de ruta, el chavismo ya comenzó a trabajar en el escenario del revocatorio. Inició la campaña «Aquí NO se rinde nadie», que destaca en grandes letras rojas la negación, y para el sábado anunció contramanifestaciones.