Un vuelo Barcelona-París rozó el accidente por un dron en el aterrizaje

Efe PARÍS

INTERNACIONAL

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Un avión de Air France, en el que iban más de un centenar de personas, estuvo a punto de impactar con el aparato durante el aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle

04 mar 2016 . Actualizado a las 10:18 h.

Un avión de Air France que realizaba el trayecto Barcelona-París el pasado 19 de febrero estuvo a punto, durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle, de impactar contra un dron que no tenía autorización para volar allí.

Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) confirmó a Efe el incidente, que se produjo cuando el Airbus A320 de la compañía francesa -en el que viajaba más de un centenar de personas- había iniciado la maniobra de descenso a las pistas y estaba a unos 1.600 metros de altura.

Según las informaciones ofrecidas por el Organismo de Investigación de Accidentes (BEA) en un comunicado, el copiloto fue el que advirtió la presencia del dron cuando se aproximaba a la pista 26L del aeropuerto parisino a una altura de 5.500 pies y descendía a unos 1.000 pies por minuto.

Desconectó el piloto automático e hizo una maniobra para evitar la aeronave teledirigida que, según el comandante, pasó a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320,

La tripulación informó al control aéreo del encuentro con un dron, que no tiene autorización para volar ni en los aeropuertos ni en sus proximidades, ni tampoco en torno a instalaciones sensibles como centrales nucleares.

El problema es que muchos radares no son capaces de detectar objetos en vuelo de tamaño reducido y que cuando se detectan en infracción las intervenciones pueden tardar tiempo.

El BEA, que considera que se trata de un «incidente grave» y no ha ofrecido detalles sobre el dron, ha abierto una investigación.

Air France, por su parte, confirmó en una breve declaración, que los pilotos de ese vuelo, el AF1149 entre Barcelona y París, tuvieron que modificar su trayectoria al detectar el dron, e hizo hincapié en que «la seguridad de sus clientes es la prioridad absoluta».