Italia, preparada para liderar la operación militar contra el Estado Islámico en Libia

D. M. ROMA / COLPISA

INTERNACIONAL

Este jueves se hizo público el asesinato de dos de los cuatro italianos secuestrados por una milicia local y vendidos luego al grupo yihadista

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Italia se le revuelve cada día más su patio trasero. Tras semanas de continuos rumores sobre una eventual operación militar occidental en Libia bajo la guía de Roma, ayer llegó una de las noticias más temidas por el Gobierno de Matteo Renzi, el asesinato de dos de los cuatro italianos secuestrados en el país norteafricano desde julio del 2015.

Trabajaban para una constructora contratada por la petrolera Eni, que explota un yacimiento de gas cerca de Trípoli, cuando fueron apresados por una milicia local, y luego vendidos al Estado Islámico (EI). Fausto Piano y Salvatore Failla perdieron la vida en un enfrentamiento entre los yihadistas y otro grupo armado al sur de Sabratah. Los otros dos rehenes, Gino Pollicardo y Filippo Calcagno, siguen con vida.

Roma intentará liberarlos antes de que Renzi dé luz verde a las operaciones contra el EI en Libia. Italia cuenta ya con unos 40 militares de las fuerzas especiales en territorio libio, una cifra que aumentará hasta el centenar en los próximos días. Una vez que el Gobierno de unidad nacional guiado por Fayez al Sarraj consiga el apoyo del Parlamento de Tobruk y pida oficialmente una acción armada, Renzi está dispuesto a enviar hasta a 3.000 soldados a Libia.

El «Charles de Gaulle»

Según la web israelí de información militar Debka File, la operación podría desarrollarse a finales de abril y en ella Roma contaría con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Egipto y Francia, que ya está enviando a la zona a su portaviones Charles de Gaulle. En Italia el despliegue militar en Libia provoca un gran temor por los atentados que podrían producirse como respuesta. El informe anual de la inteligencia italiana advierte de que el país está «cada vez más expuesto» a la amenaza yihadista y señala que hay un alto riesgo de que se produzcan ataques como los de París.

Mientras, las informaciones sobre el asesinato de Piano y Failla son poco claras. Un testigo aseguró que habrían sido utilizados como «escudos humanos» por los yihadistas. Según otras fuentes, los milicianos rivales del EI habrían tomado a los italianos por combatientes extranjeros debido a sus rasgos occidentales.