El sector tecnológico cierra filas en torno a Apple

EFE

INTERNACIONAL

LUCY NICHOLSON | REUTERS

Unas 40 empresas, individuos y organizaciones respaldan en los tribunales a la firma de la manzana, obligada por el FBI a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de las grandes empresas de tecnología expresaron ayer su apoyo a Apple en su pulso con el FBI. Google, Microsoft, Facebook, Twitter y Dropbox son algunas de las que entregaron su respaldo al fabricante del iPhone en el juzgado que lleva su caso en California.

La decisión de las grandes compañías de tecnología es inusual cuando se trata de una batalla legal y, más aún, cuando enfrente se tiene al mismísimo gobierno de Estados Unidos. Pero la acción de las tecnológicas deja clara la postura del sector. Incluso la gran rival de Apple, Samsung, que no entregó su apoyo escrito en el juzgado, hizo saber por medio de un portavoz que está de acuerdo con la postura adoptada por la empresa fundada por Steve Jobs. Samsung aseguró que producir el software que «creara una puerta trasera» para desbloquear el iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino, tal y como pide el FBI, solo serviría para «socavar la confianza de los consumidores».

Opinión pública dividida

Varias de estas grandes empresas habían tenido dudas en los días pasados sobre si hacerlo o no por la imagen que podrían dar a los clientes. Porque el enfrentamiento de Apple y el gobierno ha dividido fuertemente a la opinión pública norteamericana. Según una última encuesta, el 51 % de los estadounidenses creen que la compañía sí debería cumplir la petición del FBI.

Además de las empresas de tecnología, las organizaciones de defensa de los derechos civiles estadounidenses también han hecho llegar al juez su postura a favor de Apple en este caso.

La respuesta de Apple al respaldo recibido llegó también ayer: «Estamos abrumados por las muestras de apoyo que hemos recibido de nuestros clientes, nuestros colegas de negocio, las organizaciones sin ánimo de lucro y los expertos en seguridad», dijo Bruce Sewell, asesor de la compañía.

El movimiento de las empresas de tecnología para apoyar a su rival y el amplio número de asociaciones de defensa de los ciudadanos que han acudido al juzgado para mostrar su conformidad con la decisión de Apple de negarse a cumplir la petición del FBI muestra la importancia de este caso. El 22 de marzo comenzará el juicio en el que el tribunal deberá decidir si obliga o no a la empresa de la manzana a seguir las instrucciones del gobierno estadounidense. Todo indica que, si así fuera, lo que parece bastante probable, el caso se prolongaría en el tiempo, porque Apple está dispuesta a apelar hasta el más alto tribunal.