La policía eslovena cobra multas a los inmigrantes que expulsa

La Voz ZAGREB / EFE

INTERNACIONAL

La sanción económica no es una cantidad fija sino que equivale a todo el dinero que el refugiado llevan encima

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Policías eslovenos están quitando el dinero y cobrando multas a algunos de los refugiados a los que expulsan de regreso a Croacia, su anterior escala en la ruta de los Balcanes, según aseguró ayer el diario croata Novi list. El rotativo afirma que algunos refugiados han declarado que los agentes no solo expulsan a quienes consideran «emigrantes económicos», sino también a quienes provienen de zonas en conflicto, como Siria e Irak, y por tanto tienen derecho a solicitar asilo.

Novi list explica que los agentes interrogan a los refugiados en la frontera con «preguntas truco» para detectar a quienes, a su parecer, solo huyen para buscar mejores condiciones económicas. Así, decir que se tienen familiares en Alemania o que se va a ese país a trabajar, se interpreta como que el refugiado no está escapando de un conflicto que pone en peligro su vida.

Los refugiados con los que ha hablado Novi List explican que, cuando son expulsados, se les cobra una multa y que esa sanción en ocasiones no es una cantidad fija sino que equivale a todo el dinero que llevan encima. El diario menciona dos casos concretos de recibos de 330 y 480 euros emitidos por las autoridades eslovenas.

Un portavoz de la policía eslovena se defendió de las acusaciones con el argumento de que la legislación vigente establece que los refugiados en el centro de acogida de Postojna deben correr con los gastos de alojamiento y manutención.