Suiza vota «no» a la expulsión de extranjeros por delitos menores

Europa Press ZÚRICH

INTERNACIONAL

MARTIAL TREZZINI / EFE

Según un sondeo de la televisión pública suiza, un 59 % de los votantes ha desestimado la propuesta

29 feb 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

Los ciudadanos suizos han rechazado en plebiscito este domingo la propuesta del Partido Popular de Suiza para deportar automáticamente y sin posibilidad de apelación a los extranjeros que hayan cometido delitos menores. Según un sondeo de la televisión pública suiza, un 59 % de los votantes ha desestimado la propuesta.

Esta propuesta, la llamada Iniciativa de Ejecución, contempla la expulsión automática y sin derecho de apelación por delitos -como infracciones de tráfico- hasta ahora punibles con solo leves condenas de prisión o multas, según la legislación actual, que sí contempla esta medida en casos de violación, abuso sexual o asesinato.

Además, de aprobarse de esta medida el juez quedaría privado de su capacidad para decidir individualmente, y atendiendo a circunstancias personales, sobre cada uno de los casos.

Hay que tener en cuenta que estos resultados son provisionales en un tema candente. Las encuestas de principios de mes no se atrevían a dar un vencedor. La campaña inicial de los populares suizos, de especial virulencia, parece haber perdido cierta tensión, pero estos sondeos señalaban un empate técnico entre ambas opciones (49 en contra por 46 a favor, según GfS Bern) con un escaso porcentaje de indecisos que se antoja crucial.