Cameron recibe el respaldo mayoritario de la City londinense frente al «brexit»

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | Efe

Los directivos de las empresas más influyentes del país creen que dejar la UE «desalentaría las inversiones, amenazaría el empleo y pondría en peligro la economía»

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios días sin recibir apoyos, David Cameron pudo contar ayer por fin con el de 198 empresarios de la City que advirtieron a los ciudadanos que irse de la Unión Europea sería una amenaza para la economía y el empleo.

Un tercio son directivos de las empresas más influyentes del Reino Unido, como la aerolínea Easyjet y el grupo petrolífero Shell, que subrayan que el acuerdo mejora la competitividad. «Dejar la UE desalentaría las inversiones, amenazaría el empleo y pondría en peligro la economía. El Reino Unido será más fuerte, más seguro y más rico como miembro de la UE», advierten en lo que supone uno de los mayores espaldarazos para Cameron, tras la desbandada de varios ministros y del alcalde de Londres, Boris Johnson. En una carta publicada por el conservador The Times, las empresas inciden en la necesidad de acceder sin restricciones al mercado europeo de 500 millones de personas, para así «seguir creciendo, invirtiendo y creando empleos».

Otras empresas destacadas que se suman al manifiesto son Vodafone, Marks & Spencer y BT. Sin embargo, también hay ausencias sonadas, como las de los bancos RBS y Barclays y la de las cadenas de supermercados Tesco, Sainsbury?s y Morrisons, que creen que la decisión corresponde solamente a los británicos. Desde el grupo Dejar la UE, uno de sus fundadores, Richard Tice, cree que el premier está acosando a las empresas con su mensaje del miedo, pero tiene claro que son otros los factores que determinarán «la continuidad del éxito de las inversiones y del crecimiento de las empresas británicas».

Johnson critica a Johnson

Quien también ha entrado en campaña es Stanley Johnson, el padre del mediático alcalde de Londres. Si bien resalta que la decisión de su hijo ha sido «muy bien pensada», considera que será «el fin de su carrera política». «Representa su profunda convicción de que en este momento esto es lo que tiene que hacer», pero se queda sin opciones de entrar en el Gabinete de Cameron cuando termine su mandato como alcalde el 8 de mayo, opina Johnson padre.