Último intento de Obama para cumplir la promesa de cerrar Guantánamo

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

Sería acabar un «capítulo de la historia» de EE.UU. que considera una «mancha»

23 feb 2016 . Actualizado a las 23:27 h.

«No quiero dejarle el problema al próximo presidente, sea el que sea», dijo Barack Obama ayer al presentar el plan que el Departamento de Defensa acababa de enviar al Congreso para el cierre de la prisión de Guantánamo. Se trata del primer programa concreto que el presidente elabora con ese fin, pero la respuesta de los republicanos indica que no va a conseguir su propósito, a pesar de lo mucho que insistió en la importancia «de cerrar un capítulo» que considera «una mancha» en la historia de EE.UU.

Obama lanzó la promesa de cerrar la prisión en el 2009, al asumir la presidencia. Entonces permanecían en ella 245 detenidos, muchos menos de los casi ochocientos que llegó a albergar en algunos momentos. Desde aquel año, el número se redujo a 91, gracias a la transferencia a terceros países de presos que no habían cometido delitos. Otros 35 serán transferidos en los próximos meses, pero aún quedan entre 30 y 60 prisioneros a los que Washington no quiere excarcelar por considerarlos muy peligrosos. No los puede juzgar, porque carece de pruebas incriminatorias. Tampoco pueden ser trasladados a territorio estadounidense, porque en el año 2010 el Congreso aprobó una ley que lo prohíbe, que es el escollo para cerrar Guantánamo.

El plan presentado ayer propone 13 emplazamientos en suelo estadounidense a los que trasladar a los detenidos intransferibles. Son cárceles de máxima seguridad como las de Florence en Colorado, el penal militar de Lavenworth en Kansas o la prisión naval de Charleston en Carolina del Sur. El documento especifica un coste de entre 290 y 475 millones de dólares para el traslado y la mejora de la seguridad de las instalaciones, y un ahorro de entre 65 y 85 millones anuales con el cierre.

Obama incidió en que las ganancias no materiales serían mucho mayores. «Mantener la prisión abierta socava la seguridad nacional», consideró, pues la lucha contra los terroristas se complica porque «ellos usan [Guantánamo] como propaganda para sus reclutamientos». El plan pretende promover un debate en el Congreso que lleve a derogar la ley del 2010 que impide el traslado de los presos a territorio estadounidense, única opción viable para concretar el cierre.

Oposición republicana

Pero los republicanos ya le dijeron ayer que no cuente con ello. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se opone porque no pondrá «en peligro al país por una promesa de campaña». Ni siquiera el senador John McCain, uno de los pocos conservadores que apoya el cierre de Guantánamo, está de acuerdo con el plan, del que dijo que no era «creíble».

Guantánamo genera otra polémica, relacionada con el viaje de Obama a Cuba dentro de unas semanas, pues se espera que su devolución a La Habana sea una de las peticiones de Raúl Castro. Ayer, tres senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, presentaron un proyecto de ley para impedirle decidir sobre la bahía cubana sin el apoyo del Congreso. Rubio aseguró fue incluso más lejos al asegurar que, si llega a la Casa Blanca, «cuando capturemos terroristas vivos no van a tener una audiencia en Manhattan. No los mandaremos a Nevada. Vamos a mandarlos a Guantánamo y vamos a averiguar todo lo que saben».

Cronología

11-1-2002. Los primeros detenidos inauguran la prisión. Una veintena de hombres llegan a una prisión especialmente construida en la base cubana para albergar los que George W. Bush llamó «combatientes enemigos» tras el 11-S.

22.1.2009. Primer intento de cierre. Dos días después de asumir la presidencia, Obama firma una orden ejecutiva para cerrar Guantánamo en el 2010, pero cuatro meses más tarde el Congreso le niega los 80 millones de dólares necesarios para llevar a cabo la clausura hasta que no presente un plan de ejecución.

Octubre 2009. Juicios en suelo estadounidense. La Casa Blanca da un paso adelante al conseguir que el Congreso apruebe el traslado de prisioneros a territorio estadounidense para juzgarlos, si bien el Legislativo retrasó el traslado hasta diciembre del 2010.

Mayo 2013. Nueva iniciativa. Obama anuncia un plan y urge al Congreso a levantar las restricciones a los traslados de presos a terceros países. En el 2015 lo presenta remodelado, pero volvió a chocar con la oposición del Congreso.

22.11.2015. Ley de Autorización de Defensa Nacional. Obama firma esta norma, que asumía restricciones al traslado de presos de Guantánamo a territorio estadounidense. Días después, la Casa Blanca rechaza el plan de Defensa por considerarlo demasiado caro.

12.1.2016. Obama reitera su compromiso. Lo hace ante el Congreso, con motivo de su último discurso sobre el estado de la Unión.