La ciudad alemana de Dresde otorga el premio de la paz a Daniel Ellsberg, el precursor de Assange y Snowden

Efe

INTERNACIONAL

ARNO BURGI | Efe

«No esperen a que caigan las bombas. Digan la verdad, es mucho lo que hay en juego» advierte el estadounidense que reveló documentos del Pentágono sobre Vietnam en los años setenta

21 feb 2016 . Actualizado a las 18:45 h.

La ciudad alemana de Dresde (este) entregó este domingo su Premio de la Paz al estadounidense Daniel Ellsberg, quien en los años setenta reveló documentos del Pentágono sobre Vietnam y a quien se considera un precursor de las filtraciones difundidas por Julian Assange y Edward Snowden.

«No esperen a que caigan las bombas. Aváncense y digan la verdad, es mucho lo que hay en juego», afirmó el galardonado de 84 años, al recibir el homenaje en reconocimiento a su labor como activista.

Revelar secretos de Estado no es un acto de alta traición, sino de patriotismo, afirmó en la ceremonia, donde lamentó no haberse decidido a publicar antes los documentos a los que había tenido acceso, ya que con ello «tal vez se habrían salvado muchas vidas».

Ellsberg, exanalista del Ejército estadounidense, filtró en 1971 a The New York Times unos documentos clasificados de alto secreto sobre la estrategia militar en Vietnam.

En el acto habló Snowden, vía conexión en directo por internet y desde su exilio en Moscú, para asegurar que Ellsberg había sido su modelo.

«Sin Ellsberg no habría habido un Edward Snowden», afirmó el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuyas filtraciones sacaron a la luz las prácticas del espionaje de EE.UU. a escala masiva sobre millones de ciudadanos comunes y también las escuchas a políticos aliados, como la canciller Angela Merkel.

El Premio de la Paz está dotado con 10.000 euros (11.127 dólares) y fue creado en 2010 para distinguir la labor en favor de la paz y por la resolución de conflictos.