El papa sobre Trump: «Este hombre no es cristiano»

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

WIN MCNAMEE | afp

«Ninguna persona, y menos un líder religioso puede cuestionar la fe o la religión de otro hombre. Es vergonzoso», le respondió el candidato republicano

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alguien que piensa en construir muros, dondequiera que se encuentre, y no en tender puentes no es cristiano. Eso no está en el Evangelio». En el avión de regreso a Roma, un periodista preguntó al papa qué opinaba de la pretensión de Donald Trump de levantar un muro en la frontera con México, una de las promesas estrella del magnate neoyorquino. Francisco aclaró que no había oído directamente la propuesta, pero añadió que «este hombre no es cristiano, si lo dijo de esta manera».

El contraataque de Trump fue inmediato, primero en un comunicado y después en diversas entrevistas y mítines: «Ninguna persona, y menos un líder religioso puede cuestionar la fe o la religión de otro hombre. Es vergonzoso». No era esta la primera descalificación del candidato republicano al papa. Hace unos días, justo antes de que Francisco llegara a México, Trump criticó la visita prevista a la frontera: «Creo que el papa es una persona muy política y que México ha conseguido esto de él porque quiere mantener la frontera como está», aseguró en la Fox. Y, tras calificarlo de «peón de México», lanzó una advertencia: «Cuando el Ejército Islámico ataque el Vaticano que, como todos saben, es su trofeo máximo, puedo prometeros que el papa deseará que Trump sea el presidente, porque yo no permitiré que eso ocurra».

La religión juega un papel crucial en la política de EE.UU., donde hay 69,5 millones de católicos, un 22 % de la población, y, aunque Trump es presbiteriano, no puede arriesgarse a perder los votos del resto de los cristianos.

También Jeb Bush mostró su enfado por que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hiciera campaña por Marco Rubio. «No podemos permitirnos cuatro años más como los últimos ocho. Como esposa de un veterano de guerra, sé que Marco protegerá a nuestro país y como gobernadora confío en él para que frene a nuestro descontrolado Gobierno federal», decía en un spot televisado. Su apoyo es crucial para ganar en Carolina del Sur, donde mañana se celebran primarias republicanas y las palabras de Bush en un mitin dejaban bien claro su enfado: «Supongo que ya no tenemos que ir a votar. A lo mejor debería dejar de hacer campaña... Simplemente, todo está decidido».