Al menos 28 muertos y 61 heridos tras un atentado en Ankara

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

Una fuerte explosión ha alcanzado este miércoles una residencia militar en la capital turca

17 feb 2016 . Actualizado a las 20:35 h.

El ataque con coche bomba que tuvo lugar este miércoles en una zona residencial de Ankara ha dejado al menos 28 muertos, además de 61 heridos, según indicaron fuentes oficiales turcas.

El ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, asegura que la cifra de heridos ingresados, la mayoría con heridas leves, alcanza las 61 personas. El ataque de este miércoles se dirigió contra cinco autobuses militares que trasladaban a soldados a una casa cuartel, a escasa distancia del comando central de las Fuerzas Aéreas, situado en el corazón de la capital turca.

Dos de los vehículos fueron severamente afectados, explicó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, quien condenó en la red social Twitter este «atentado terrorista», sin atribuir su autoría. Un general jubilado, Erdogan Karakus, entrevistado en CNNTürk, señaló que «muy probablemente» el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) que en julio pasado retomó la lucha armada contra el Gobierno turco.

Aunque esta guerrilla actúa sobre todo en el sureste del país, de mayoría de población kurda, la detonación de bombas al paso de convoyes militares es un método habitual del PKK. El dirigente del partido izquierdista y prokurdo HDP, Selahattin Demirtas, también condenó el «despiadado ataque», ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, canceló su viaje previsto para este miércoles a Bruselas, donde iba a participar en una cumbre de líderes europeos sobre la crisis de los refugiados. También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, suspendió una visita prevista para mañana en Azerbaiyán.

La cúpula del Gobierno, del Ejército y de los servicios de inteligencia de Turquía tienen previsto mantener esta noche una reunión de seguridad en el Palacio presidencial en Ankara.