Solo tres de los 58 detenidos por las agresiones sexuales en Colonia son refugiados

EFE / EP

INTERNACIONAL

MICHAEL KAPPELER | efe

De las 1.054 denuncias recibidas en relación a la última noche del año, 600 eran por robo y no por agresión sexual

15 feb 2016 . Actualizado a las 19:08 h.

Solo tres de los 58 detenidos por las agresiones sexuales perpetradas en Colonia en Nochevieja eran refugiados de Siria o Irak y la mayoría eran norteafricanos, según ha revelado el fiscal de Colonia, Ulrich Bremer.

Bremer ha explicado, en declaraciones al diario Die Welt, que entre los detenidos había 25 argelinos, 21 marroquíes, tres tunecinos y tres ciudadanos alemanes. Además, ninguno de ellos estaba recién llegado a Alemania.

El fiscal ha revelado igualmente que de las 1.054 denuncias recibidas, 600 eran por robo y no por agresión sexual, a pesar de la polémica generada tras estos incidentes y las manifestaciones xenófobas posteriores.

El escándalo de las agresiones masivas a mujeres en el centro de Colonia en la última noche del año irrumpió en el debate abierto en Alemania ante la crisis de los refugiados, tras conocerse que entre los primeros sospechosos había solicitantes de asilo. Ante la alarma social general, a finales de enero el Gobierno de gran coalición aprobó un proyecto de ley para agilizar la expulsión del país de los extranjeros que cometan delitos, una norma consensuada de urgencia entre conservadores y socialdemócratas que logró calmar en parte la polémica generada.