El Chapo Guzmán será juzgado en Nueva York si lo extraditan a Estados Unidos

EFE

INTERNACIONAL

HENRY ROMERO | Reuters

El narcotraficante estaría dispuesto a testificar a favor de la actriz Kate del Castillo, que reapareció en las redes sociales

12 feb 2016 . Actualizado a las 21:24 h.

Si el capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán es extraditado a Estados Unidos los tribunales con más probabilidades de encargarse del proceso serían los de Nueva York, informa The Wall Street Journal.

«El Chapo», que fue arrestado en México el pasado 8 de enero, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire, por narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y otros crímenes. Las autoridades están analizando, en las distintas causas abiertas contra el narcotraficante, cuáles tienen los mejores testigos del proceso y cuentan con menores complicaciones para presentarlos en una corte.

Pero el Departamento de Justicia cree que la fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente, según fuentes conocedoras de los planes oficiales consultadas por el Journal.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, llegó al puesto desde el Distrito Oriental de Nueva York, que tiene su sede en Brooklyn, y en principio sería la persona que decidiría qué fiscalía se elige para llevar los cargos contra el capo del narcotráfico.

En Brooklyn «El Chapo» tiene una causa abierta por distribuir más de 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a más de una docena de asesinatos. Las fuentes dijeron al Journal que la decisión final aún no se ha adoptado, aunque se están agilizando las consultas para presentar una solicitud a las autoridades mexicanas que no sea preciso cambiar más adelante.

Entre los temas que se están analizando figura la posibilidad de que la reclusión en la que estaría «El Chapo» mientras dura el juicio sea lo suficientemente segura, teniendo en cuenta las dos fugas que ha protagonizado en su país en los últimos años.

El pasado 22 de enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó de que su Gobierno está buscando acelerar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos. La decisión de extraditarlo a este país fue adoptada en abril pasado, antes de que «El Chapo» se fugara por segunda vez de un penal mexicano, según la Fiscalía General de México.

Dispuesto a testificar a favor de Kate del Castillo

Guzmán estaría dispuesto a testificar a favor de la actriz Kate del Castillo, afirmó su abogado José Refugio Rodríguez, tras asegurar que el capo le dijo que es «mentira» que haya recibido un solo peso de su parte. En declaraciones a Radio Fórmula, Rodríguez indicó que, en una breve reunión con su cliente en la cárcel, Guzmán le dijo: «yo no veo ningún problema para que tenga alguna persecución legal, ella sí se entrevistó conmigo, platicamos de la película, pero es una mentira que haya recibido un solo peso de mi parte, yo jamás le di un solo peso».

Sáshenka Gutierrez | EFE

La fiscalía investiga si la actriz recibió retribuciones del líder del cártel de Sinaloa, detenido el 8 de enero pasado y que volvió al penal de máxima seguridad del Altiplano, para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante. La semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió una orden de localización y presentación para que Del Castillo declare como testigo en el caso, aunque ésta solo tiene efectos en México y la actriz reside desde hace años en EEUU.

En relación a la película que planeaban rodar sobre el capo, el abogado contó que cuando se inició el proyecto la idea era que «Kate fuera la actriz principal», pero después se desistió debido a que «no daba el perfil». «Se tuvo contacto con unos cineastas argentinos» y el Chapo decidió que, dada la experiencia de Kate del Castillo en el medio cinematográfico, «fuera la encargada de representarlo ante los cineastas en todo el proyecto. Esa era la función», precisó Rodríguez. «Joaquín únicamente iba a autorizar (...) la difusión de su vida en una película y había inclusive otros proyectos por ahí», pero sin que Guzmán «aportara dinero», agregó.

La película, dijo, «se iba a financiar una vez que se tuviera la autorización expresa de Guzmán cediendo los derechos (...) en favor de los cineastas para que ellos gestionaran ante Hollywood u otras instancias el financiamiento». «Era y es un proyecto muy ambicioso», aseguró el letrado, quien dijo estar seguro de que Guzmán testificaría en favor de la actriz que llamó su atención cuando en 2012 publicó una carta en Twitter en la que le pedía que traficara con el bien en lugar de hacerlo con drogas y personas.

Kate del Castillo reaparece en las redes sociales

La actriz mexicana Kate del Castillo reapareció en las redes sociales para agradecer a sus seguidores el apoyo que ha recibido tras su presunta vinculación con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán. «Gracias a todos por su apoyo, significa demasiado en estos momentos», escribió la actriz junto a una foto que publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram.

I want to thank everyone for their support, it means the world to me during this time. Gracias a todos por su apoyo, significa demasiado en estos momentos. #love #live #livewithhonor #here #now #kdclovers #elmustangdelasierra

Una foto publicada por Kate del Castillo (@katedelcastillo) el

En la imagen, la protagonista de La reina del sur, aparece sentada frente a un ordenador portátil mirando un vídeo del cantante de corridos Gilberto Rosas, quién compuso la canción El corrido de Kate y el Chapo Guzmán. En la pieza musical, el llamado Mustang de la Sierra hace referencia a un «tuit» de la actriz en 2012 en el que pedía al «Chapo» que traficara con el bien.

Se trata del primer mensaje en Twitter de la actriz desde el pasado 13 de enero, cuando dijo que había personas que habían manipulado la «información y fabricar historias falsas».

En ese mismo mensaje indicó que «pronto» daría su «versión» de los hechos, aunque todavía no lo ha hecho, ni públicamente ni ante las autoridades de su país, que el pasado 4 de febrero emitieron una orden para localizar e interrogar a la artista.

La mexicana, de 43 años, está siendo investigada por las autoridades de su país por haberse reunido en octubre del 2015 con el narcotraficante mientras éste aun estaba prófugo, aunque el pasado 8 de enero fue capturado. El escándalo se desató después de que la revista Rolling Stone publicase una entrevista hecha por el actor estadounidense Sean Penn al narco en la que reveló que tanto él como Del Castillo asistieron al encuentro con el capo en México.

La firma de abogados Braun&Braun que representa a la actriz en Estados Unidos, donde reside Del Castillo desde hace años, aseguró recientemente a Efe que la actriz «no tiene nada que esconder» sobre su relación con el jefe del cartel de Sinaloa, que no va más allá de su interés en hacer una película sobre la vida del narcotraficante. Según sus abogados, la actriz está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas, aunque lo hará «tras un tiempo razonable».

Por otro lado, la serie La ingobernable, de la cual Kate del Castillo es protagonista, suspendió sus grabaciones hasta que la situación jurídica de la artista se resuelva. El proyecto, que está bajo la producción de Argos, estaba previsto que se distribuyese a través de la plataforma digital Netflix.