La petición de intervención de Merkel descoloca a la OTAN

Colpisa

INTERNACIONAL

Alemania y Turquía piden implicar a la organización en la grave crisis de los refugiados

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La OTAN está radicada en la capital comunitaria pero, aunque suene extraño tratándose de Bruselas, la voz cantante no la tiene Alemania. Cuando se trata de la Alianza Atlántica, mejor escuchar a Estados Unidos y ayer, en lo referido a la petición germano-turca de implicar a la OTAN en la grave crisis de los refugiados, el embajador norteamericano, Douglas Lute, no mostró especial entusiasmo al matizar, primero, que se había enterado de la propuesta a través de los medios de comunicación, y recordar, finalmente, que el problema es de Europa y que debería abordarse en los cuarteles generales de la UE. Eso sí, no cerró ninguna puerta y abogó por escuchar primero que quieren plantearle sus dos aliados. Así lo hizo también el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien avanzó que estudiarán «muy en serio» la petición.

Lo hizo en una comparecencia ante los medios de comunicación de cara a la reunión ministerial que se celebra hoy y mañana en Bruselas con una agenda algo descafeinada. Pero llegó el lunes y Angela Merkel, en una visita oficial a Turquía, sorprendió a todos poniendo sobre la mesa una opción que nadie esperaba y que sin duda ha pillado en fuera de juego incluso al propio Stoltenberg, como él mismo confesó al desvelar que no fue hasta ayer por la mañana cuando recibió notificación oficial de la improvisada propuesta diseñada mano a mano entre Berlín y Ankara.

«Todos estamos preocupados, todos vemos la necesidad de gestionar y atajar la tragedia humana, pero también los muchos problemas vinculados a la crisis de refugiados e inmigrantes que vemos en Europa», recalcó sin entrar en más detalles sobre futuros operativos.

Eso sí, el secretario general recordó al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que los aliados ya decidieron a finales del año pasado un paquete de medidas de garantías de seguridad para Turquía que incluye la batería de misiles Patriot de España (defensa aérea), el despliegue de aviones de vigilancia AWACS, patrullas de aviones de vigilancia marítima y el aumento de la presencia de las capacidades militares navales en el Mediterráneo Este y más capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.

En el apartado de los escépticos se situó ayer el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, al reconocer que «no entiendo exactamente cómo puede contribuir de manera eficaz a la crisis de los refugiados». «Yo creo que Europa tiene capacidades y estructura suficientes para hacerle frente», recalcó antes de puntualizar críticamente que deberían usarse «de una manera más coherente y eficiente de lo que lo hemos hecho hasta ahora». Precisamente fue España el país que en 2004 lideró una misión humanitaria de la OTAN tras un grave terremoto en Pakistán, uno de los precedentes que se recuerdan sobre ese otro rol de la Alianza.