Los Emiratos Árabes crean el ministerio de la Felicidad

Agencias

INTERNACIONAL

KARIM SAHIB | Afp

El primer ministro del país asegura que no es solo un deseo piadoso y promete que habrá planes, proyectos, programas e indicadores

10 feb 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, ha anunciado este lunes una amplia remodelación de Gobierno que incluye la creación de varios ministerios nuevos, entre ellos el de la Felicidad. El mandatario ha explicado los cambios durante un encuentro en Twitter en el que ha abogado por mejorar la efectividad de la Administración, que cambiará de nombre, restructurará y agrupará distintos ministerios.

«Queremos un Gobierno que ponga al hombre, la familia, la educación, el conocimiento y las ambiciones en el centro de su agenda», ha escrito, en una serie de mensajes en los que también ha abogado por construir una sociedad «utópica» y «tolerante». «La felicidad no es solo un deseo piadoso en nuestro país. Habrá planes, proyectos, programas e indicadores. Formará parte del trabajo de todos los ministerios», afirmó el primer ministro en Twitter.

Uno de los cambios es la introducción de un nuevo Ministerio de la Felicidad, que tendrá como cometido «canalizar políticas y planes para lograr una sociedad más civil», según recoge el periódico Gulf News. El Gobierno tendrá también un Ministerio de la Tolerancia, basado en los valores de la sociedad emiratí. 

Y al frente de estas carteras, el Gobierno ha decidido poner a mujeres, marcando una auténtica revolución para los Emiratos, una rica federación petrolera del Golfo en la que la igualdad entre hombres y mujeres no es una prioridad. El nuevo gobierno contará con ocho mujeres y la media de edad de los 29 ministros será de 38 años.

Al frente del ministerio de la Felicidad se situará Uhud Al Rumi, hasta ahora directora general de la presidencia del Consejo de Ministros; mientras que la cartera de la Juventud la ocupará Shema Al Mazrui, una joven diplomada de 22 años. La encargada de llevar el ministerio de Tolerancia será Lubna Al Qasimi, ex ministra de la Cooperación Internacional y del Desarrollo.

De esta forma, los Emiratos siguen los pasos de Bután, un pequeño reino del Himalaya que se hizo famoso por promover una filosofía económica basada en la «felicidad nacional bruta» y no en el producto interior bruto.