La Comunidad EEuropea da un ultimátum a 7 países para que adopten el sistema europeo de asilo

EFE BRUSELAS

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | AFP

Alemania, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Letonia podrían ser denunciados ante la Justicia europea si no corrijen la situación

10 feb 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a siete países (Alemania, Estonia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Letonia) para que adopten las normas del sistema europeo de asilo, y les advirtió de que, en caso de que no corrijan la situación, podría denunciarles ante la Justicia europea. Bruselas envió un dictamen motivado a esos siete países con relación a nueve casos de incumplimiento del Derecho comunitario, (Alemania y Eslovenia acumulan dos casos cada uno).

El Ejecutivo comunitario precisó que, por un lado, Alemania, Estonia y Eslovenia, no han informado a la CE de las medidas nacionales adoptadas para adaptar la Directiva sobre los procedimientos de asilo, que establece una serie de procedimientos comunes para otorgar y retirar la protección internacional.

Además, Alemania no ha informado aún de las medidas tomadas para cumplir con la Directiva sobre las condiciones de recepción de los solicitantes de asilo, que regula el acceso a esas facilidades mientras los inmigrantes esperan el examen de sus peticiones.

La CE recordó que ya avisó de las deficiencias existentes a todos esos países el pasado 23 de septiembre, pese a lo cual los Estados miembros afectados no le han notificado la trasposición de las medidas.

Por su parte, Grecia, Francia, Italia, Letonia y Eslovenia no han comunicado a Bruselas las medidas tomadas para la plena trasposición de las normas que modifican la Directiva sobre residentes de largo plazo, para permitir que esa legislación se aplique también a los refugiados y a los beneficiarios de protección subsidiaria.

Esos países debían haber informado al Ejecutivo comunitario a más tardar el 20 de mayo de 2013, recordó la CE.

En julio de 2013 el Ejecutivo comunitario envió a los cinco países una primera advertencia, a la que estos respondieron, pero el análisis llevado a cabo de las respuestas reveló «que los Estados miembros no han comunicado todas las medidas necesarias» para aplicar la Directiva.

Bruselas recordó que las nueve infracciones anunciadas se refieren a casos que ayudarían a una mayor convergencia entre los sistemas nacionales de asilo y que la reducción de las divergencias en ese ámbito juega un papel importante para reducir los movimientos de los solicitantes de asilo entre países.

Los 7 países tienen dos meses para responder a la CE, notificando las medidas adoptadas. Si no lo hacen, el Ejecutivo comunitario puede decidir llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE, y proponer la imposición de una multa.