Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Varufakis lanza su movimiento de cohesión de las izquierdas europeas

El exministro de Finanzas griego presenta en Berlín su Movimiento Democracia en Europa 2025, que pretende luchar contra las fuerzas centrífugas de la UE

Efe 09 de febrero de 2016. Actualizado a las 22:37 h. 3

0
0
0
0

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha presentado hoy en Berlín su Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), que pretende ser una plataforma de cohesión de las izquierdas del continente y luchar contra las fuerzas centrífugas de la Unión Europea (UE).

«Creemos que el camino de crear partidos políticos dentro de un determinado país es el camino equivocado», ha asegurado Varufakis. «Si nuestro análisis es correcto, entonces lo que necesitamos es un movimiento que vaya más allá de las fronteras», agregó el político griego.

Según Varufakis, se requiere crear una «mesa metafórica» donde los europeos discutan los problemas actuales y luchen contra la renacionalización de la política y lo que él ve como un proceso de desintegración de la UE. «La UE se está desintegrando y lo está haciendo muy rápidamente», advirtió.

El origen del problema, según Varufakis, está en una despolitización de las decisiones europeas que se dejan en manos de burócratas y que se toman al margen de los procesos democráticos.

La solución, señaló, pasa por una democratización de Europa, objetivo principal del manifiesto presentado en días pasados en el que se diseña un proceso al término del cual debería estar la creación de una constitución europea.

«Si queremos una unidad política, si queremos traspasar soberanía a un estado federal europeo, ese estado necesita una constitución», dijo. Para ello, a su juicio, se requiere una coalición a la que llamó a participar a «gente de izquierda, liberales, verdes y radicales» centrada en la convicción de que la democracia tiene que estar en el centro de los procesos europeos.

El lanzamiento oficial del movimiento se realizará esta noche en un acto en el teatro Volksbühne de Berlín. «Empezaremos esta noche, antes de esta noche no existimos, tenemos primero que deliberar», dijo Varufakis al ser preguntado sobre cómo se imagina en detalle la futura constitución europea.

La presentación oficial estuvo precedida de tres debates a puerta cerrada con representantes de movimientos de izquierda de diversos países europeos, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

El alcalde herculino, recordó cómo en las pasadas elecciones municipales españoles se demostró que era posible «ganar su juego electoral» y devolver el poder a la gente, ciudadanos golpeados por la crisis y las políticas de austeridad que ahora están en el gobierno de las ciudades. «Es hora de hacerlo a nivel europeo», subrayó Ferreiro.

Publicidad

Comentarios 1