Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Mujica revela que Raúl Castro «tiene la decisión tomada» de abandonar el poder

El actual presidente cubano seguirá el ejemplo de su hermano Fidel y dejará el cargo debido a su avanzada edad, 85 años

Europa PressMadrid, 08 de febrero de 2016. Actualizado a las 20:59 h. 2

Ampliar imagen

0
0
0
0

El expresidente uruguayo José Mujica ha revelado que el presidente cubano, Raúl Castro, «tiene la decisión tomada» de abandonar el poder debido a su avanzada edad, 85 años, siguiendo así el ejemplo de su hermano Fidel, aunque no ha especificado cuándo.

«Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante», ha dicho en una entrevista publicada este lunes en el diario uruguayo La República.

Mujica ha hecho estas declaraciones tras visitar La Habana el pasado 20 de enero para reunirse con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz y, de paso, reunirse con los hermanos Castro.

Castro ya avanzó en 2013, tras ser reelegido para un segundo mandato de cinco años por la Asamblea Nacional, que no aspiraría a un tercer periodo. «Deseo esclarecer que (...) este será el último mandato», dijo en su discurso.

La fecha clave será 2018, cuando expira el actual mandato de Castro. De cumplir lo prometido, acabará entonces una larga etapa de más de medio siglo, en la que los hermanos Castro han dirigido Cuba desde los inicios de la Revolución.

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 54 años de edad, suena como el sucesor virtual. Su designación, en esa misma votación, «representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos», indicó Castro.

Fidel, «mejor que hace dos años»

Sobre Fidel Castro, Mujica dijo que lo vio «mejor de lo que lo había visto hace dos años» aunque «está un poco embromado (complicado de salud) porque tiene dificultades para caminar [...] Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre», comentó.

Publicidad

Comentarios 0