Casi 70.000 refugiados cruzaron el Egeo en poco más de un mes

raquel miguel ATENAS,KILIS / AGENCIAS

INTERNACIONAL

BULENT KILIC | AFP

Merkel se reúne con las autoridades turcas en Ankara para frenar la inmigración

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 68.000 personas cruzaron el mar Egeo en su travesía de Turquía a Grecia en lo que va de año, según informó el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur), justo antes de la visita que la canciller alemana Angela Merkel realiza a Ankara en un intento de poner freno a la inmigración. Y de esa cifra, al menos 366 murieron en el intento o están desaparecidas. La mayoría continúa su viaje hacia Austria, Alemania o el norte de Europa. Lo cierto es que Grecia se ha visto desbordada por la llegada de refugiados por mar, que asegura no poder parar «con vallas», señaló el Ministerio de Exteriores en Atenas.

Los datos se conocen antes del encuentro entre Merkel y el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, para debatir la implementación de un plan multilateral contra las redes de traficantes de personas y para frenar la migración a Europa.

Compensación

La UE ha prometido a Turquía 3.000 millones de euros para que mejore las condiciones para millones de migrantes que viven allí. Pero muchos críticos acusan al país de actuar por debajo de sus capacidades. Sin embargo, Turquía se enfrenta ahora una nueva oleada de refugiados en medio de la escalada de la violencia que se produce en la vecina Siria, donde miles de personas que huyen de Alepo se encuentran atrapadas en la frontera turca desde hace varios días.

Mientras tanto, las estrictas políticas de acceso en los límites griegos con Macedonia han dejado también a entre 5.000 y 7.000 migrantes inmovilizados en el paso fronterizo por ferrocarril de Idomeni-Gevgelija en medio de temperaturas muy bajas, en un escenario en el que Grecia presiona para construir centros de registro en las islas griegas (denominados hotspots).

Por su parte, Turquía contiene fuera de su territorio a decenas de miles de refugiados que huyen de la ofensiva del Ejército sirio en el norte del país. Repartirá ayuda humanitaria pero dentro de Siria. Solo por el paso fronterizo de Bab al Salam, los cooperantes llevan comida, ropa de abrigo y tiendas de campaña a unos 50.000 refugiados.

La ayuda humanitaria no llega para todos

Decenas de miles de civiles sirios siguen esperando la llegada de ayuda humanitaria y la posibilidad de cruzar la frontera con Turquía, después de haber huido de los bombardeos y combates en el norte de la provincial septentrional de Alepo.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, aseguró que la situación de los desplazados es «muy difícil» en estos momentos porque los refugios y los suministros no son suficientes para todos ellos. 

Los Emiratos, dispuestos a enviar tropas a Siria contra el EI

Los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a enviar tropas a Siria para luchar contra las milicias terroristas del Estado Islámico (EI), justo después de que Damasco se pronunciase en contra de cualquier incursión en su territorio. El ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos, Anwar Gargash, señaló que las fuerzas podrían formar parte de una alianza internacional. «Los emiratos adoptan una posición firme apoyando a las fuerzas que combaten contra el Daesh (el acrónimo en árabe de EI)», dijo Gargash. «No estoy hablando de miles de soldados. Hablo de tropas que apoyen a las fuerzas que luchan sobre el terreno si la alianza accediera a ello», explicó en Abu Dhabi. «EE.UU. tiene que desempeñar un papel de liderazgo», añadió.

Las declaraciones de Gargash se producen un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Walid al Moallem, advirtiese en contra del envío de tropas sin el consentimiento de Damasco, ya que ello se interpretaría como «un acto de agresión» y los uniformados regresarían en «ataúdes». Unos días antes, Arabia Saudí sugirió que podría mandar efectivos militares de tierra a luchar en Siria. Los saudíes y los EAU forman parte de alianza liderada por EE.UU. que está llevando a cabo bombardeos contra posiciones del EI en Siria, donde controla amplias partes del país, asolado por la guerra civil.

La UE reconoce que el 40 % no tendrán opción de asilo

Muchos de los refugiados que están llegando a Europa tienen pocas perspectivas de que se les conceda protección o asilo en el continente, según fuentes comunitarias citadas en la prensa alemana. Un alto funcionario de la Comisión Europea explicó al dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que un 40 % de los migrantes llegados el mes pasado por la ruta de los Balcanes no tienen opciones reales de recibir asilo en la UE.

Fuentes del Ejecutivo comunitario evitaron comentar la información y remitieron a las cifras publicadas por la agencia europea de protección de fronteras Frontex y de la oficina estadística Eurostat. Según Frontex, el porcentaje de sirios y refugiados provenientes de otros países con buenas perspectivas de asilo o protección internacional viene registrando una fuerte caída.

Entre los contabilizados en Grecia, principal punto de acceso a Europa, los sirios representaron un 39 %, muy por debajo del 51 % de octubre y el 69?% de septiembre.

Por el contrario, de septiembre a enero aumentó la tasa de iraquíes (del 8 al 25 %) y de afganos (del 18 al 24 %), dos grupos con menos porcentaje de reconocimiento al derecho de asilo.

El funcionario destacó también el aumento de refugiados de los países del Magreb, que serían migrantes económicos.