El Pentágono se guarda las fotos más graves de sus abusos a presos en Irak

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Solo hace públicas 200, de las cerca de 2.000 que existen

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 198 fotos hechas públicas por la secretaria de Defensa estadounidense muestran primeros planos de pequeñas heridas y cardenales. Son imágenes granuladas y poco clarificadoras sobre las que el Pentágono ha añadido escasa información más. En ellas se muestran rostros, extremidades o espaldas con lo que parecen golpes. Pero ACLU, la organización que ha logrado que el Gobierno norteamericano las haga públicas, asegura que todavía hay 1.800 fotografías más y pide que también esas se muestren «porque son la mejor prueba de los graves abusos que tuvieron lugar en los centros militares de detención». «Estas imágenes seleccionadas pueden inducir al público al error acerca del auténtico alcance de los abusos», dijo Jameel Jaffer, director adjunto de asuntos jurídicos de la ONG.

El escándalo de los abusos a presos salió a la luz con la publicación de otras fotografías, en el 2004, que mostraban el tratamiento que se les daba a los detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Según el Pentágono, de las acusaciones que se investigaron entonces, catorce eran ciertas y otras cuarenta y dos fueron desestimadas. Las que sí pudieron probarse involucraban a sesenta y cinco militares sobre los que cayeron penas de distinto grado, desde una simple carta de amonestación hasta un consejo de guerra con condena de cadena perpetua.

Fue durante aquella investigación cuando la ACLU pidió que las imágenes en poder del ejército se hicieran públicas, pero el gobierno de Bush se negó. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca con su promesa de transparencia aseguró que las mostrarían, pero en el año 2009 el Congreso aprobó una ley, firmada por él mismo, que permitía al secretario de Defensa prohibir esa publicación durante tres años por razones de seguridad nacional. Los dos primeros secretarios de Defensa de Obama se acogieron a esa posibilidad. El tercero, Ashton Carter, también acaba de hacerlo, pero con la excepción de estas 180 fotos que han sido mostradas ahora. La única información que el Pentágono ha ofrecido sobre ellas es que no pertenecen a incidentes ocurridos ni en la cárcel iraquí de Abu Ghraib ni a la de Guantánamo en Cuba.