Gallegos en Reino Unido no temen los recortes sociales para evitar el «brexit»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Algunos creen que son solo propaganda y dicen que los «benefits» ayudan a empezar

10 feb 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

Los gallegos en el Reino Unido parecen no temer a las medidas propuestas por David Cameron para poner freno al brexit. Realmente no lo hacen porque no creen que las lleve a cabo. Con todo, el proyecto de privar de ayudas sociales (benefits) como el acceso a la vivienda o créditos fiscales a los emigrantes de la UE ha desatado opiniones encontradas entre los miembros del colectivo. Algunos lo interpretan como una medida propagandística para ganarse el favor de las bases del partido, que apoyan la salida de la UE. Otros creen que ese no es el remedio a la llegada de inmigrantes porque «la mayor parte no vienen por las ayudas, lo hacen porque apenas hay paro». Hay quien explica que, aunque se apliquen, al que quiere trabajar no le afectará porque «hay trabajo».

Ana Triñanes Mascato.

(De O Grove). Trabaja de «house keeper» en Londres. Llegó en el 2012. Reconoce que entre la comunidad gallega en la ciudad escucha opiniones encontradas al respecto. Pero ella lo tiene claro. Está tranquila porque cree que no va a afectar a los gallegos que quieren trabajar. «Hay gente que llega y tira mucho de las ayudas sociales. Pero quien quiere trabajar, encuentra donde y puede ascender. Incluso lo hace al pasar de los cuarenta, algo que en España no ocurre. Las ayudas pueden hacer falta en un momento dado para despegar, como un empujón, pero el que trabaja no las precisa. Lo que ocurre a veces es que pagan justos por pecadores», dice.

Duarte Romero

(Narón). Lleva tres años en Londres, cinco en Reino Unido. Tiene empleo en una agencia de comunicación y márketing, en Londres. A su juicio, las medidas que pretende imponer el Gobierno son solo propaganda de cara a las bases del partido que quieren salir de la UE: «Hai un debate importante co tema da inmigración e hai algúns moi críticos coa liberdade de movementos», dice. Opina que es muy complicado saber realmente si la oleada de emigrantes tiene que ver con los benefits. De hecho, añade, únicamente un 14 % de los emigrantes de la UE los cobran. «Creo que é máis propaganda para dar unha imaxe de dureza do que será na realidade. De feito dende que comezaron os recortes chegou máis xente de Bulgaria ou Rumanía, despois de que esos países entraran na UE .Non veñen polas axudas sociais, veñen en busca de oportunidades».

Victoria Trillo

(Camariñas). Trabaja como auxiliar de enfermería. Llegó en 1974 al Reino Unido. Las medidas que ha lanzado Cameron son propaganda. Porque, como dice, «non pode facelo e o que pretende é facerse o forte». Al contrario, añade también, lo que afecta de verdad a los gallegos son los recortes en sanidad que está habiendo en Reino Unido. «¿Podes crer que, en 2016, dous maiores non teñan habitación e estean 48 horas nun lugar de paso?», dice.

Vicente Figueroa

(Mos). Empresario. Vive en Edimburgo, adonde llegó hace una década. «A verdade é que as medidas que anunciou Cameron non teñen moito senso. A xente non chega ao Reino Unido polas axudas, veñen porque hai un 5,2 % de paro nada máis», dice. Por eso cree que esa no es la solución al temor a la llegada de inmigrantes. «Ou pechan as fronteiras ou vai continuar ocurrindo. Aquí no Reino Unido hai moitos críticos, non vai facer nada», apunta.

Jaime Imbernón

Nació en Frankfurt, pero es de ascendencia gallega. Empresario. Vive en Edimburgo. Reconoce que las ayudas sociales vienen bien para empezar cuando uno llega a Reino Unido. Por eso cree que las medidas de Cameron pueden perjudicar a quienes llegan ahora. El problema, observa, es que la picaresca de algunos ha provocado que mucha gente esté en contra de que se mantengan. «Conozco el caso de una refugiada de la guerra de Ruanda que llegó en los noventa. Ahora vive en Holanda con el marido que trabaja en una gran empresa, pero de vez en cuando viene a Reino Unido para mantener la ayuda», pone como ejemplo de lo que puede ocurrir. De todas formas, matiza que al Reino Unido «vienen porque hay trabajo y la empresa de aquí precisa esa mano de obra».

Charo Sánchez Jiménez

Casada con un inglés. Lleva cerca de 45 años en Reino Unido. Cree que lo que pretende Cameron «es ilegal». Y añade: «Habrá que ver si lo aprueban los otros países, si se lee el small print, como se dice aquí, no se lo van a aprobar, pues abre las puertas para que los otros países de la comunidad europea hagan lo mismo con los emigrantes que les lleguen». Tanto ella como los gallegos que conoce quieren continuar en la UE.

Isaac Xubín

Escritor y traductor. Dice que el Gobierno de Cameron intenta aprovechar «a tremenda debilidade do laborismo (sobre todo despois dos desastrosos resultados en Escocia) para exercer unhas políticas que favorezan a determinados poderes económicos que sacan partido dos recortes e, sobre todo, das privatizacións». Añade que el contexto económico es una excusa muy pobre para recortar ayudas, porque el mayor incremento de ellas fue justo después de la Segunda Guerra Mundial. Y añade: «Por outra banda, o SNP é o que ten máis oportunidade de sacar mellor rédito de todo».