EE. UU. declara la guerra al Día de Colón

v. t. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Estados e instituciones han cambiado la celebración por el Día de los Pueblos Indígenas

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prestigiosa Universidad Brown, en Massachusetts, acaba de anunciar que, a partir de este año no celebrará el tradicional Día de Colón, y lo sustituirá por el Día de los Pueblos Indígenas. La entidad se une así a una corriente cada vez más fuerte de estados, ciudades e instituciones que han cambiado el nombre de esta festividad -que se celebra habitualmente el segundo lunes de octubre con categoría de fiesta nacional- para borrar las huellas del famoso navegante, en medio de un debate que se extiende sin freno por el país. «La Universidad expresa su conformidad con el cambio de nombre para mostrar su apoyo a los pueblos indígenas americanos en nuestro campus, y para celebrar la cultura indígena y la historia», aseguran.

Las protestas por esta celebración comenzaron en la década de los noventa en la ciudad californiana de Berkeley, que fue de donde partió la iniciativa del cambio de nombre. De ahí se extendió por toda California, el estado con mayor número de población hispana, y en el que la controversia es mayor. Allí año tras año, las semanas previas al 12 de octubre los medios de comunicación dedican un gran espacio a la denominación del día y a la forma en la que se enseña en las escuelas la figura del navegante. En algunas de ellas, lo que se les explica a los niños es que Colón fue un genocida que masacró a las poblaciones indígenas que vivían en muchas zonas de América y que no se le puede llamar «descubridor» porque el lugar al que llegó estaba habitado desde hacía miles de años.

En la última década se han sumado a esta corriente ciudades y estados como Seattle, Minneapolis, Portland, St Paul y Olympia, entre otras localidades, que celebran ya el Día de los Pueblos Indígenas, al igual que hacen en otros lugares como Dakota del Sur, Hawai y Alaska, todos ellos con importantes poblaciones indígenas.

La historia

El Columbus Day se celebra en Estados Unidos desde hace más de ochenta años, aunque fue en 1937 cuando se hizo oficial. Ese año, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró que cada segundo lunes de octubre se conmemoraría la llegada de Cristóbal Colón a América. La decisión de Roosevelt estuvo provocada por la presión de una organización católica de italoamericanos, los Caballeros de Colón. Pero en la oficialización de la festividad, Roosevelt recordó no solo a Colón sino también a los españoles que viajaron con él. Pero lo cierto es que, desde entonces, el Columbus Day se ha ido convirtiendo en la fiesta que celebran mayoritariamente los italianos, como San Patricio es la de los irlandeses.